conmemorados el 05 de noviembre.
“Designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies” (Lc 10:1-2); entre ellos, la Iglesia de Cristo conmemora a los Santos Apóstoles Patrobas, Hermas, Lino, Gayo y Filólogo de los Setenta, discípulos de nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo, predicaron el Evangelio en varias ciudades, soportando cada uno diversas dificultades en su servicio como obispos.
El Santo Apóstol Pablo hace mención de no pocos de ellos, diciendo: “Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos” (Rm 16:14-15).
El Santo Apóstol Patrobas (Rm 16:14) fue obispo de Neópolis (actualmente Nápoles) y Puteoli en Italia.
El Santo Apóstol Hermas fue obispo en la ciudad de Filipópolis, donde murió como mártir.
El Santo Apóstol Lino (2 Tm 4:21) fue sucesor del apóstol Pedro en Roma.
El Santo Apóstol Gayo (Rm 16:23), fue obispo de Éfeso después de San Timoteo.
El Santo Apóstol Andrés consagró a san Filólogo (Rm 16:15) como obispo de la ciudad de Sinope (en la región del Mar Negro).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Apostles Patrobus, Hermes, Linus, Gaius and Philologus of the Seventy. New York, Estados Unidos: OCA.
Commentaires