top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTOS ATANASIO EL GRANDE Y CIRILO, PATRIARCAS DE ALEJANDRÍA

conmemorados el 18 de enero.


San Atanasio el Grande nació entre los años 295 o 296, en el seno de una familia humilde de Alejandría. Dios le otorgó al Santo muchas virtudes como la fe profunda y un gran intelecto el cual quedó de manifiesto al concluir sus estudios básicos. A los 25 años fue ordenado Diácono por el Patriarca de Alejandría Alejandro, y, junto a él, participó del primer Sínodo Ecuménico en Niza, donde se trató la herejía de Arrio.


En el año 328 fallece el Patriarca Alejandro y para Atanasio se acerca un gran momento, es elegido Patriarca de Alejandría a los 33 años, por el clérigo y por todo el pueblo. De ahora en más el Santo comienza una fuerte contienda contra la herejía de Arrio. Fue enviado al exilio cinco veces por el emperador arriano Constantino, sufriendo innumerables penurias. Sin embargo, con fe, valor y su inagotable paciencia, sale vencedor y destroza a los “lobos” de nuestra ortodoxia. Como escrito está en la Sagrada Escritura: “Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.” (1 Tm 6:12); éstas palabras se hacen realidad en la vida de san Atanasio quien, el 2 de mayo del año 373, entre los 75 y 77 años de edad, descansa en el Señor. Se debe recordar también que el Santo fue reconocido como uno de los más grandes escritores y Padre de Nuestra Santa Iglesia.

 

San Cirilo se hizo célebre en la antigüedad porque fue quien defendió, ante todos los enemigos, que María es Madre de Dios. Él dirigió el famoso Concilio de Éfeso que declaró que María sí es Madre de Dios.  


En aquel tiempo, Nestorio, patriarca de Constantinopla, clamó que María no era Madre de Dios, sino simplemente madre de un hombre. La gente se escandalizó enormemente al oírlo predicar semejante barbaridad.


San Cirilo le escribió diciéndole que a María la llamamos Madre de Dios, no porque Ella haya creado a Dios (porque a Dios nadie lo ha creado), sino porque es Madre de uno que es Dios. Y le solicitaba que por favor retirara esas afirmaciones heréticas que había hecho. Pero Nestorio respondió con insultos y continuó enseñando su equívoco y herejía.


Entonces en el año 431 se reunieron en Éfeso todos los 200 obispos de la cristiandad de ese entonces. Fue elegido presidente de ese concilio san Cirilo, como el más venerable de todos; y Cirilo con su vehemente elocuencia y su gran sabiduría obtuvo que los obispos condenaran la herejía de Nestorio y proclamaran solemnemente que María sí es Madre de Dios.


Los enemigos del gran arzobispo obtuvieron que el gobierno pusiera preso a Cirilo por tres meses. El Santo narra en una carta dirigida a los monjes de Egipto, cómo fue el final de aquellas reuniones del Concilio de Éfeso:

 

“No se puede imaginar la alegría de este pueblo fervoroso cuando supo que el Concilio había declarado que María sí es Madre de Dios y que los que no aceptaran esa verdad quedaran fuera de la Iglesia. Toda la población permaneció desde el amanecer hasta la noche junto a la Iglesia de la Madre de Dios donde estábamos reunidos los 200 obispos del mundo. Y cuando supieron la declaración del Concilio empezaron a gritar y a cantar, y con antorchas encendidas nos acompañaron a nuestras casas y por el camino iban quemando incienso. Alabemos con nuestros himnos a María Madre de Dios y a su Hijo Jesucristo a quien sea todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos”.

 

Cuando el Concilio de Éfeso declaró que María sí es Madre de Dios, san Cirilo de Alejandría exclamó gozoso delante de todos: “Te saludamos oh María, Madre de Dios, verdadero tesoro de todo el universo, antorcha que jamás se apagará, templo que nunca será destruido, sitio de refugio para todos los desamparados, por quien ha venido al mundo el que es Bendito por los siglos. Por Ti la Trinidad ha recibido más gloria en la tierra; por Ti la cruz nos ha salvado; por Ti los cielos se estremecen de alegría y los demonios son puestos en fuga; el enemigo del alma es lanzado al abismo y nosotros débiles criaturas somos elevados al puesto de honor”.



REFERENCIAS

Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala. (2022). Los Santos Atanasio y Cirilo, Patriarcas de Alejandría. Guatemala, Guatemala: Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page