conmemorados el 28 de septiembre.
San Cirilo y su esposa María fueron los padres de San Sergio de Rádonezh (25 de septiembre). Pertenecían a la nobleza, pero más importantemente, eran cristianos piadosos y fieles que estaban adornados con todas las virtudes.
En la Vida de San Sergio se cuenta que incluso antes del nacimiento de su hijo, Santa María y los orantes escucharon el llanto del infante tres veces a lo largo de la celebración de la Divina Liturgia: antes de la lectura del Santo Evangelio, durante el himno de los querubines, y cuando el sacerdote pronunció: “Lo santo para los santos”. Aunque al principio se sintió atemorizada, María llegó a comprender tal evento como una señal de Dios de que su hijo se convertiría en un vaso elegido de la gracia divina. Ella y su esposo acordaron que, si el niño era varón, lo llevarían a la iglesia y lo dedicarían a Dios. Éste niño, el segundo de sus tres hijos, nació hacia el año 1314, y recibió el nombre de Bartolomé en el Santo Bautismo.
Debido a los conflictos civiles, San Cirilo trasladó a su familia de Rostov a Rádonezh cuando Bartolomé aún era un niño.
Más tarde, cuando su hijo expresó su deseo de entrar en la vida monástica, sus padres le pidieron que los esperara y los cuidara hasta que fallecieran, porque sus hermanos Esteban y Pedro estaban casados y tenían sus propias responsabilidades familiares. El joven Bartolomé obedeció a sus padres e hizo todo lo que pudo para complacerlos. Más tarde decidieron retirarse a monasterios separados y, al cabo de unos años, fueron conducidos hacia el Señor. Se cree que los Santos Cirilo y María reposaron en el año 1337.
Cuarenta días después de enterrar a sus padres, Bartolomé arregló sus bienes y entregó su parte a su hermano Pedro. Luego ingresó al monasterio a los veintitrés años, y fue tonsurado el 7 de octubre con el nombre de Sergio (en honor al Santo Mártir Sergio, a quien se conmemora ese día). Como es sabido, san Sergio de Rádonezh se convirtió en uno de los santos más grandes y venerados de Rusia.
La Crónica del Monasterio de Protección de Khot'kov relata cómo las personas fueron sanadas de sus males después de orar al Venerable Sergio y a sus padres. Las reliquias del Esquemamonje Cirilo y de la Esquemamonja María permanecieron en la Catedral de Protección del monasterio, aún tras numerosas reconstrucciones. Ya en el siglo XIV los padres de san Sergio eran representados con aureolas. Debido a que san Sergio oró por el descanso de sus padres en su sepulcro antes de entrar al monasterio, los peregrinos, en su camino hacia la Lavra de la Santísima Trinidad, tenían la costumbre de visitar primero el Monasterio de Khot'kov para orar por sus padres.
En el siglo XIX, la veneración del Esquemamonje Cirilo y de la Esquemamonja María se extendió por Rusia entera, tal como muestran los Menalogia de aquel tiempo. Desgraciadamente, después del año 1917 el monasterio de Khot'kov fue destruido. Finalmente, en julio de 1981, se estableció la Fiesta de la Sinaxis de los Santos de Rádonezh, y el Esquemamonje Cirilo y la Esquemamonja María fueron glorificados para la veneración local. En el año 1989, la Catedral de la Protección del Monasterio fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se reanudaron nuevamente los servicios y allí fueron trasladadas las reliquias de los justos y venerables padres de san Sergio.
Los Santos Cirilo y María fueron glorificados para veneración universal por la Iglesia Ortodoxa de Rusia en 1992. También se los conmemora el 18 de enero (Día de san Cirilo), el 5 de junio (Sinaxis de los Santos de Rostov y Yaroslavl), el 6 de julio (Sinaxis de los santos de Rádonezh), y el jueves siguiente al domingo del publicano y el fariseo.
REFERENCIAS
Comments