conmemorados el 22 de agosto.
Los Santos Mártires Agatónico, Zótikos, Zeno, Severiano, Teoprepio y Aquindino, aceptaron, en compañía de otros más, la muerte por Cristo durante el reinado del emperador Maximiano (284-305).
El Mártir Agatónico descendía del ilustre linaje de los hipasianos y vivía en Nicomedia. Bien versado en las Sagradas Escrituras, convirtió a muchos paganos a Cristo, incluido el miembro más eminente del Senado (su “prínceps” o principado). Eutolmio fue enviado a la región Pontina (Mar Negro inferior), donde crucificó a los seguidores del cristiano Zótikos, que se habían negado a ofrecer sacrificios a los ídolos, llevando al dicho Zótikos con él.
En Nicomedia, Eutolmio arrestó al mártir Agatónico (junto con el principado), y también a Severiano, Teoprepio y Aquindino. Pasado el tormento, Eutolmio ordenó que los Mártires fueran llevados a Tracia para ser juzgados por el emperador.
Pero en el camino, en las cercanías de Potama, los Mártires Zótikos, Teoprepio y Aquindino no pudieron avanzar más a la zaga del carro del gobernador por causa de las heridas recibidas durante la tortura. Por tanto, fueron condenados a muerte. El Mártir Severiano fue ejecutado en Calcedonia, y el Mártir Agatónico junto con otros fueron decapitados con espada por orden del emperador, en Selymbria.
Las reliquias del Santo Mártir Agatónico yacían en una iglesia que lleva su nombre en Constantinopla, y fueron vistas en el año 1200 por el peregrino ruso Antonio. Y en el siglo XIV Philotheus, el arzobispo de Selymbria, dedicó un elogio al Mártir Agatónico.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Martyr Agathonicus of Nicomedia, and those with him, who suffered under Maximian. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments