conmemorados el 14 de diciembre.
Los Santos Mártires Filemón, Apolonio, Arriano y Theonás vivieron en tiempo del emperador Diocleciano (ca. 290). Arriano, el gobernante de Tebas en Egipto, arrestó a 37 cristianos, incluidos los Santos Askalon y Leonidas (20 de mayo). Arriano les dio la opción de sacrificar a los ídolos o ser torturados y ejecutados. La mayoría prefirió morir antes que negar a Cristo. Uno de ellos, el lector Apolonio, temía el tormento, por lo que dio su ropa y cuatro monedas de oro a un músico pagano llamado Filemón para que ofreciera sacrificios a los ídolos en su lugar. Filemón usó la ropa de Apolonio y cubrió su rostro. Al acercarse al altar, su corazón se iluminó con la gracia divina y los ojos de su mente se abrieron. Se santigüó y confesó a Cristo.
El gobernante preguntó qué significaba esto, y Filemón gritó en voz alta: “Soy cristiano y siervo de Cristo”.
Entonces Arriano mandó llamar a Filemón para que viniera y tocara su flauta, con el fin de sosegar a “Apolonio” para que se sintiera más inclinado a adorar a los ídolos. Los sirvientes de Arriano no pudieron encontrar a Filemón, por lo que trajeron a su hermano Theonás. Al reconocer a su hermano disfrazado, Theonás rió y dijo: “Filemón está frente a ti”.
Arriano ordenó que se descubriera el rostro de Filemón, luego le dijo que le quitara la ropa a Apolonio y que ofreciera sacrificio con él. En cambio, Filemón ridiculizó a los “dioses” paganos. Dijo que se había convertido verdaderamente en cristiano, pese a no haber recibido aún el Santo Bautismo. Así pues, Filemón oró con devoción y súbitamente cayó una fuerte lluvia, bautizándolo.
Como fue Apolonio quien hizo creer a Arriano, Arriano también lo llevó ante él, y esta vez juntamente confesó a Cristo. Como resultado, Arriano los torturó cruelmente y luego los decapitó.
Inmediatamente, Arriano quedó ciego. San Arriano se le apareció en un sueño y le dijo que se untara un poco de la tierra de su sepulcro sobre sus ojos y que sería sanado. Eso es exactamente lo que sucedió. De ahí, Arriano y sus cuatro guardaespaldas creyeron en Cristo, y más tarde todos fueron martirizados juntos alrededor del año 305.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Martyrs Philemon, Apollonios, Arrian, and Theonas of Alexandria. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments