conmemorados el 10 de diciembre.
Los Santos Mártires Menas el Melodioso, Hermógenes y Eugrafo padecieron por su fe en Cristo bajo el emperador Maximiano (305-313).
San Menas fue enviado por el emperador desde Atenas a Alejandría con el propósito de sofocar las revueltas que habían surgido entre cristianos y paganos. Distinguido por el don de la elocuencia, Menas, comenzó, en cambio, a predicar abiertamente la fe cristiana y convirtió a muchos paganos a Cristo. Al enterarse de esto, Maximiano envió a Hermógenes a Alejandría para llevar al Santo a juicio. Además, dio órdenes de purgar la ciudad de todo cristiano.
Hermógenes, aunque pagano, se distinguió por su porte reverente. Impresionado por la resistencia de san Menas bajo el tormento y por su milagrosa sanación tras el mismo, llegó igualmente a creer en Cristo. El propio Maximiano llegó entonces a Alejandría. Ni la asombrosa resistencia estoica de los santos Menas y Hermógenes bajo el tormento, ni siquiera los milagros manifestados por Dios en esta ciudad, aplacaron al emperador. En cambio, lo irritaron aún más. El emperador apuñaló personalmente a san Eugrafo, el secretario de san Menas, quien se había confesado cristiano al presenciar la fortaleza de los Santos Menas y Hermógenes; luego dio orden de decapitar a los Santos mártires Menas y Hermógenes.
Las reliquias de los santos mártires, arrojadas al mar en un cofre de hierro, fueron encontradas posteriormente y trasladadas a Constantinopla en el siglo IX. El emperador Justiniano construyó una iglesia en nombre del Santo Mártir Menas de Alejandría. San José el Himnógrafo (4 de abril) compuso un Canon en honor de estos Santos Mártires.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Martyrs Menas, Hermogenes, and Eugraphus, of Alexandria. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments