top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTOS MÁRTIRES PROCLO E HILARIO DE ANCIRA

conmemorados el 12 de julio.



Los Santos Mártires Proclo e Hilarión eran oriundos del pueblo de Kalippi, cerca de Ancira, y sufrieron durante la época de una persecución bajo el emperador Trajano (98-117). San Proclo aprehendido primero. Llevado ante el gobernador Máximo, sin temor confesó su fe en Cristo. El gobernador determinó obligar al Santo a someterse al emperador y ofrecer sacrificio a los dioses paganos. Durante el tormento, el Mártir predijo a Máximo que pronto él mismo se vería obligado a confesar a Cristo como el verdadero Dios. Forzaron al Mártir a correr tras el carro del gobernador, en dirección al pueblo Kallippi. Exhausto, san Proclo oró para que el Señor detuviera el carro. Por el poder de Dios, el carro se detuvo y ninguna fuerza pudo moverlo de su sitio. El dignatario sentado en su interior quedó petrificado. El Mártir le dijo que permanecería inmóvil hasta que firmara un documento con una confesión de Cristo. Solo después de hacerlo, el carro pudo continuar su camino.

Humillado, el gobernador pagano se vengó ferozmente de san Proclo. Ordenó que Proclo fuera conducido fuera de la ciudad, atado a un pilar y que lo dispararan flechas. Los soldados, llevando a san Proclo a la ejecución, le dijeron que se rindiera y salvara su vida, pero el Santo dijo que siguieran las órdenes que les habían sido dadas.

En el camino al sitio de la ejecución, se encontraron con Hilario, sobrino de san Proclo, quien con lágrimas abrazó a su tío e igualmente se confesó cristiano. Los soldados lo prendieron y lo encarcelaron. El Santo Mártir Proclo oró por sus verdugos y entregó su alma a Dios bajo una lluvia de flechas.

San Hilario fue llevado a juicio y, con el mismo valor que san Proclo, se confesó cristiano. Después del tormento fue condenado a muerte. Ataron sus manos y lo arrastraron de los pies por la ciudad. Herido y ensangrentado, tres días después de la muerte de su tío, el Santo Mártir Proclo, lo decapitaron. Los cristianos los enterraron juntos en una sola tumba.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Martyrs Proclus and Hilary of Ancyra. New York, Estados Unidos: OCA.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page