conmemorados el 17 de octubre.
Los Santos Hermanos Mártires y Anárgiros Cosme y Damián, Antimo, Euprepio y Leoncio vivieron en Cilicia, Asia Menor. Los Santos Cosme y Damián eran médicos, creyentes en Cristo. Recorrieron las ciudades y pueblos de Arabia, predicando a Cristo y curando a los enfermos. Los Santos no aceptaban ningún tipo de pago por la ayuda que prestaban. En Cilicia, los paganos capturaron a los Santos médicos y los llevaron ante el gobernador, Lisias. Negándose a renunciar a su Fe en Cristo, el gobernador ordenó que los Santos Anárgiros fueran brutalmente azotados y luego arrojados al mar.
Un ángel de Dios los rescató del mar y los trasladó a la orilla. Entonces los paganos decapitaron a los Santos y a otros tres cristianos, hermanos suyos: Antimo, Euprepio y Leoncio.
Los Santos Anárgiros Cosme y Damián de Arabia no deben confundirse con los Santos Anárgiros Cosme y Damián de Mesopotamia (1° de noviembre), o los Santos Anárgiros Cosme y Damián de Roma (1° de julio).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Martyrs and Unmercenaries Cosmas and Damian in Cilicia and Their Brothers Leontius, Anthimus, and Eutropius. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments