conmemorada el 4 de enero.
La Sinaxis (asamblea litúrgica, conmemoración) de los Setenta Apóstoles fue establecida por la Iglesia Ortodoxa para indicar el igual honor de cada uno de los Setenta. Fueron enviados de dos en dos por el Señor Jesucristo para ir delante de Él a las ciudades que Él visitaría (Lc 10:1).
Además de la celebración de la Sinaxis de los Santos Discípulos, la Iglesia celebra la memoria de cada uno de ellos en el transcurso del año:
Santiago Hermano del Señor (23 de octubre); san Marcos Evangelista (25 de abril); san Lucas el evangelista (18 de octubre); Cleofás (30 de octubre), hermano de San José el Desposado, y Simeón su hijo (27 de abril); Bernabé (11 de junio); Joses, o Joseph, llamado Barsabas o Justo (30 de octubre); Tadeo (21 de agosto); Ananías (1 de octubre); Protomártir Esteban el Archidiácono (27 de diciembre); Felipe el Diácono (11 de octubre); Prócoro el Diácono (28 de julio); Nicanor el Diácono (28 de julio y 28 de diciembre); Timon el Diácono (28 de julio y 30 de diciembre); Parmenas el Diácono (28 de julio); Timoteo (22 de enero); Tito (25 de agosto); Filemón (22 de noviembre y 19 de febrero); Onésimo (15 de febrero); Epafras y Arquipo (22 de noviembre y 19 de febrero); Silas, Silvanus, Crescens o Criscus (30 de julio); Crispo y Epaenetos (30 de julio); Andrónico (17 de mayo y 30 de julio); Estaquio, Apelo, Ampliato, Urbano y Narciso (31 de octubre); Aristóbulo (31 de octubre y 16 de marzo); Herodión o Rodión (8 de abril y 10 de noviembre); Agabo, Rufo, Asíncrito, Flegón (8 de abril); Hermas (5 de noviembre, 30 de noviembre y 31 de mayo); Patrobas (5 de noviembre); Hermas (8 de abril); Lino, Gayo, Filólogo (5 de noviembre); Lucio (10 de septiembre); Jasón (28 de abril); Sosipater (28 de abril y 10 de noviembre); Olympas u Olympanus (10 de noviembre); Tercio (30 de octubre y 10 de noviembre); Erasto (30 de noviembre), Cuarto (10 de noviembre); Evodio (7 de septiembre); Onesíforo (7 de septiembre y 8 de diciembre); Clemente (25 de noviembre); Sóstenes (8 de diciembre); Apolos (30 de marzo y 8 de diciembre); Tíquico, Epafrodito (8 de diciembre); Carpo (26 de mayo); Codrato (21 de septiembre); Mark (27 de septiembre), llamado Juan, Zenas (27 de septiembre); Aristarco (15 de abril y 27 de septiembre); Pudente y Trófimo (15 de abril); Marcos sobrino de Bernabé, Artemas (30 de octubre); Áquila (14 de julio); Fortunato (15 de junio) y Acaico (4 de enero).
Con el Descenso del Espíritu Santo los Setenta Apóstoles predicaron en varias tierras. Algunos acompañaron a los Doce Apóstoles, como los santos evangelistas Marcos y Lucas, o el compañero de san Pablo, Timoteo, o Prócoro, el discípulo del santo evangelista Juan el teólogo, y otros. Muchos fueron encarcelados por su fe en Cristo, y muchos recibieron la corona del martirio.
Se cuentan dos Apóstoles más: san Cefas, a quien el Señor se apareció después de la Resurrección (1 Co 15:5-6), y Simeón, llamado Niger (Hch 13:1). También fueron glorificados por la predicación apostólica.
Hay discrepancias y errores en algunas listas de los Setenta Apóstoles. En una lista atribuida a san Doroteo de Tiro (5 de junio) se repiten algunos nombres (Rodión, o Herodión, Apolos, Tíquico, Aristarco), mientras que se omiten otros (Timoteo, Tito, Epafras, Arquipo, Aquila, Olimpas). San Demetrio de Rostov consultó las Sagradas Escrituras, las tradiciones transmitidas por los Padres y los relatos de historiadores confiables cuando intentó corregir los errores e incertidumbres en la lista al compilar su colección de Vidas de los Santos.
La Iglesia en particular venera y conmemora a los Setenta Apóstoles porque ellos nos enseñaron a honrar a la Trinidad Una en Esencia e Indivisible.
En el siglo IX san José el Himnógrafo compuso el Canon para la Sinaxis de los Setenta Apóstoles de Cristo.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Synaxis of the Seventy Apostles. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentários