conmemorados el 7 de enero.
El cuerpo del Santo Profeta y Bautista Juan recibió sepultura en la ciudad samaritana de Sebaste. El Santo Evangelista Lucas, quien iba predicando a Cristo por diversas ciudades y pueblos, arribó a Sebaste, donde le entregaron la mano derecha del Santo Precursor, la misma mano con la que había bautizado al Salvador. El evangelista Lucas la llevó consigo a su natal ciudad de Antioquía.
Cuando los agarenos (musulmanes) tomaron Antioquía siglos más tarde, un diácono de nombre Job llevó la santa mano del Precursor de Antioquía a Calcedonia. Desde allí, en vísperas de la Teofanía del Señor, fue trasladada y conservada en Constantinopla (956).
En el año 1200, el peregrino ruso Dobrynya, quien más tarde se convirtió en san Antonio, Arzobispo de Nóvgorod (10 de febrero), vio la mano derecha del Precursor en el palacio imperial. De las Vidas de los Santos aprendemos que, en el año 1263, durante la captura de Constantinopla por los cruzados, el emperador Balduino entregó un hueso de la muñeca de san Juan Bautista a Otón de Cichon, quien luego la donó a una abadía cisterciense en Francia.
La diestra del Santo Bautista siguió estando en Constantinopla. Y a finales del siglo XIV y principios del XV, la santa reliquia fue vista en Constantinopla, en el Monasterio de Peribleptos, por los peregrinos rusos Esteban de Nóvgorod, el diácono Ignacio, el cantor Alejandro y el diácono Zósimo. Cuando Constantinopla cayó en manos de los turcos en 1453, los objetos sagrados fueron reunidos por orden del conquistador y mantenidos bajo llave en el tesoro imperial.
En las Vidas de los Santos queda claro testimonio de que en el año 1484 la mano derecha del santo Precursor fue entregada por el hijo del sultán musulmán Bayazet a los caballeros de Rodas para ganarse su buena voluntad, ya que un peligroso rival de Bayazet, su propio hermano, se había aliado con ellos. De éste acontecimiento habla también un participante contemporáneo, el vicecanciller de Rodas, Wilhelm Gaorsan Gallo. Los caballeros de Rodas, habiendo establecido su base en la isla de Malta (en el mar Mediterráneo), transfirieron la reliquia sagrada que habían recibido a Malta.
Cuando el zar ruso Pablo I (1796-1801) se convirtió en Gran Maestre de la Orden de Malta en honor del Santo Profeta Juan, la mano derecha del Bautista, parte de la Cruz creadora de vida y el Icono de Filermo (12 de octubre) de la Madre de Dios (del Monte Filermo en la isla de Rodas) fueron trasladados en 1799 de la isla de Malta a Rusia (por razón de la amenaza napoleónica), a la capilla de Gátchina (12 de octubre). Ese mismo año, éstos sagrados objetos fueron trasladados a la iglesia dedicada al Icono del Salvador “No Hecho por Manos de Hombre” en el Palacio de Invierno. Para ésta Fiesta se compuso un servicio especial.
Además de la Sinaxis del Santo, Honorable, Glorioso, Profeta, y Precursor Juan, Bautista del Señor, la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra su memoria los siguientes días: 23 de septiembre, su Concepción; 24 de junio, su Natividad; 29 de agosto, su decapitación; 24 de febrero, Primer y Segundo Hallazgo de su Cabeza; 25 de mayo, Tercer Hallazgo de su Cabeza; 12 de octubre, traslado de su mano derecha de Malta a Gátchina (1799).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Synaxis of the Holy Glorious Prophet, Forerunner and Baptist John. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios