conmemorado el 2 de mayo.
San Atanasio el Grande, Arzobispo de Alejandría, fue un gran Padre de la Iglesia y un pilar de la Ortodoxia. Nació hacia el año 297 en la ciudad de Alejandría en el seno de una familia de piadosos cristianos. Recibió una excelente educación secular, pero adquirió mayor conocimiento mediante el estudio diligente de las Sagradas Escrituras. En su infancia, el futuro jerarca Atanasio se dio a conocer a san Alejandro Patriarca de Alejandría (29 de mayo). Un grupo de niños, entre los que se encontraba Atanasio, jugaba a la orilla del mar. Los niños cristianos decidieron bautizar a sus compañeros paganos.
El joven Atanasio, a quien los niños designaron como “obispo”, realizó el bautismo repitiendo con precisión las palabras que escuchó en la iglesia durante dicho sacramento. El patriarca Alejandro observó lo acontecido desde una ventana. Luego solicitó que le trajeran a los niños y a sus padres. Conversó con ellos largamente y determinó que el Bautismo realizado por los niños se realizara según el orden de la Iglesia. Reconoció el Bautismo como verdadero y lo selló con el sacramento de la Crismación. A partir de ese momento, el patriarca se ocupó de la formación espiritual de Atanasio y con el tiempo lo incorporó al clero, primero como lector, y luego lo ordenó como diácono.
Fue como diácono que san Atanasio acompañó al Patriarca Alejandro al Primer Concilio Ecuménico en Nicea en el año 325. En el Concilio, san Atanasio refutó la herejía de Arrio. Su discurso obtuvo la aprobación de los Padres Ortodoxos del Concilio, pero los arrianos, tanto abiertamente como en secreto, aborrecieron a Atanasio y lo persiguieron por el resto de su vida.
Después de la muerte del Santo Patriarca Alejandro, san Atanasio fue unánimemente elegido como sucesor suyo en la Sede de Alejandría. Se negó, considerándose indigno, pero ante la avenencia e insistencia de la entera población ortodoxa, fue consagrado obispo cuando tenía veintiocho años e instalado como Archipastor de la Iglesia de Alejandría.
San Atanasio guio a la Iglesia durante cuarenta y siete años, y durante éste tiempo soportó la persecución y el dolor de sus antagonistas. Numerosas veces fue expulsado de Alejandría y se ocultó de los arrianos en lugares desolados, pues en repetidas ocasiones intentaron asesinarlo. San Atanasio pasó más de veinte años en el exilio, regresó a su rebaño y luego fue desterrado una vez más.
Hubo un tiempo en que permaneció como el único obispo ortodoxo de la zona, momento en que todos los demás obispos habían caído en la herejía. En los falsos concilios de los obispos arrianos fue depuesto como obispo. A pesar de haber sido perseguido durante muchos años, el Santo siguió defendiendo la pureza de la fe ortodoxa y escribió incontables cartas y tratados contra la herejía arriana.
Cuando Juliano el Apóstata (361-363) inició una persecución contra los cristianos, su ira se dirigió primero sobre san Atanasio, a quien consideraba un gran pilar de la ortodoxia. Juliano tuvo la intención de asesinar al Santo para asestar un duro golpe a la fe cristiana, pero pronto pereció él mismo. Herido de muerte por una flecha durante una batalla, gritó con desesperación: “Has vencido, oh Galileo”. Tras la muerte de Juliano, san Atanasio guio a la Iglesia de Alejandría durante siete años y murió en 373, a la edad de setenta y seis años.
Se han conservado numerosas obras de san Atanasio; cuatro Discursos Contra la Herejía Arriana; asimismo, una Epístola a Epícteto, obispo de la Iglesia de Corinto, sobre las naturalezas divina y humana en Jesucristo; cuatro epístolas a Serapión, obispo de Thmuis, sobre el Espíritu Santo y su igualdad con el Padre y el Hijo, dirigidas contra la herejía de Macedonio.
Se conservan otras obras apologéticas del Santo en defensa de la ortodoxia, entre las que se encuentra la Carta al emperador Constancio. San Atanasio escribió comentarios a la Sagrada Escritura, y libros de carácter moral y didáctico, así como una biografía de san Antonio el Grande (17 de enero), con quien san Atanasio era muy cercano. San Juan Crisóstomo aconsejó a todo cristiano ortodoxo leer dicha Vida.
La memoria de san Atanasio se celebra también el 18 de enero con san Cirilo de Alejandría.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Saint Athanasius the Great, Patriarch of Alexandria. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments