conmemorado el 08 de junio.
El Santo Gran Mártir Teodoro Stratelates sufrió por Cristo en Heraklea el 8 de febrero del año 319. En el tiempo de su sufrimiento, el Santo Gran Mártir Teodoro ordenó a su siervo Varo que enterrara su cuerpo en la propiedad de sus padres en Evcháita. El traslado de las reliquias del Gran Mártir Teodoro aconteció el 8 de junio del año 319.
En éste día la Iglesia de Cristo conmemora igualmente un milagro obrado por el icono del Gran Mártir Teodoro en una iglesia a él dedicada en un sitio llamado Karsat, cerca de Damasco. Un grupo de sarracenos había convertido ésta iglesia en su morada. Existía un fresco sobre la pared que representaba a Teodoro. Uno de los sarracenos disparó una flecha al icono del Gran Mártir. Del rostro del Santo, donde la flecha se había clavado, brotó sangre ante los ojos de todos. Poco tiempo después, los sarracenos que se habían asentado en la iglesia se mataron entre sí. Los relatos de éste milagro son dados por los Santos Padres Anastasio del Monte Sinaí (20 de abril) y Juan de Damasco (4 de diciembre).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Translation of the relics of the Greatmartyr Theodore Stratelates. New York, Estados Unidos: OCA.
Commentaires