top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

TRASLADO DE LAS SANTAS RELIQUIAS DEL SANTO PROTOMÁRTIR Y ARCHIDIÁCONO ESTEBAN

conmemorado el 02 de agosto.


El Traslado de las Santas Reliquias del Santo Protomártir y Archidiácono Esteban de Jerusalén a Constantinopla tuvo lugar alrededor del año 428.

Después de que los judíos lapidaran al Santo Protomártir Esteban, abandonaron su Santo cuerpo insepulto para que fuera devorado por las bestias y las aves. Pasado un día y una noche el renombrado maestro judío de la Ley, Gamaliel envió gente a recoger el cuerpo del Protomártir. Gamaliel lo enterró en su propiedad, en su propio sepulcro, no lejos de Jerusalén.

Cuando descansó Νikόdēmos, el discípulo secreto del Señor, Gamaliel también lo enterró cerca de lugar de reposo del Santo Protomártir Esteban. Posteriormente, el mismo Gamaliel, que había sido bautizado con su hijo Abibas, fue enterrado cerca de la tumba del Protomártir Esteban y san Νikόdēmos.

En el año 415 las reliquias de san Esteban fueron descubiertas de milagrosa manera y solemnemente trasladadas a Jerusalén por el obispo Juan y los obispos Eutonio de Sebaste y Eleuterio de Jericó. A partir de entonces, se produjeron curaciones por merced de las reliquias.

Posteriormente, durante el reinado del Santo Emperador Teodosio el Joven (408-450), las reliquias del Santo Protomártir Esteban fueron trasladadas de Jerusalén a Constantinopla y colocadas en la iglesia del Santo Diácono Lorenzo (10 de agosto). Cuando se construyó una iglesia dedicada al Protomártir Esteban, las reliquias fueron trasladadas allí el 2 de agosto. La mano derecha de San Esteban se conserva en la cámara Serapionov de la Lavra de la Santísima Trinidad y San Sergio.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Translation of the Relics of the Protomartyr and Archdeacon Stephen from Jerusalem to Constantinople. New York, Estados Unidos: OCA.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page