conmemorado el 31 de agosto.
El Traslado del Venerado Cinto de la nuestra Gloriosa Señora, la Santísima Madre de Dios, a una iglesia del distrito Chalkoprateia, en Constantinopla tuvo lugar durante el reinado del emperador Teodosio el Joven. Antes de ésto, la Santa Reliquia, confiada al Santo Apóstol Tomás por la misma Theotokos, fue guardada por piadosos cristianos en Jerusalén después de Su Dormición. Durante el reinado del emperador León el Sabio (886-911), su esposa Zoé fue afligida por un espíritu inmundo y él oró para que Dios la sanara.
La emperatriz tuvo una visión de que sería curada de su enfermedad si le colocaban el cinto de la Madre de Dios. Así, el emperador pidió al Patriarca que abriera el cofre. El Patriarca retiró el sello y abrió el Santo Relicario (en griego, agía sorós) de oro en el que se guardaba la reliquia, y el Cinto de la Madre de Dios yacía completamente íntegro y sin daños por el tiempo. El Patriarca colocó el Cinto de la Theotokos a la emperatriz enferma, e inmediatamente fue liberada de su enfermedad. Cantaron himnos de acción de gracias a la Santísima Theotokos, luego volvieron a colocar el venerable Cinto en el cofre, cerrándolo una vez más.
En conmemoración del milagroso acontecimiento y del Traslado del Venerado Cinto, se estableció la Fiesta del Traslado del Venerado Cinto de la Santísima Madre de Dios. Partes del sagrado cinto se encuentran en el monasterio de Vatopedi en el Monte Athos, en el monasterio de Trier y en Georgia.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). The Placing of the Cincture (Sash) of the Mother of God. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments