conmemorado el 26 de noviembre.
El Venerable Alipio el Estilita nació en la ciudad de Adrianópolis en Paflagonia. Su madre, cristiana, enviudó pronto y envió a su hijo a ser educado por el obispo Teodoro. Repartió sus bienes entre los menesterosos, y comenzó una vida ascética cerca de la iglesia como diaconisa.
San Alipio, desde sus primeros años, quiso dedicar su vida a Dios y anhelaba la vida solitaria, mas el obispo Teodoro no daría su consentimiento para hacerlo. Una vez, cuando San Alipio acompañaba a su obispo a Constantinopla, la Santa Mártir Eufemia (16 de septiembre) se apareció ante él en una visión, llamando a san Alipio a regresar a Adrianópolis y fundar una iglesia en su nombre.
Con las contribuciones ofrecidas por los creyentes en Adrianópolis, san Alipio construyó una iglesia en nombre de la Santa Mártir Eufemia, en el emplazamiento de un arruinado templo pagano infestado por legiones de demonios. Junto a la iglesia, a cielo abierto, el santo erigió una columna sobre una tumba pagana. Durante cincuenta y tres años, san Alipio pugnó sobre la columna, orando a Dios y enseñando a quienes a él acudían.
Los demonios que infestaban el cementerio pagano se lanzaron sobre el asceta por la noche y lo apedrearon. San Alipio, deseando que nada se interpusiera en el camino de los ataques de los espíritus tenebrosos, derribó las tablas que servían de techo, protegiéndolo de la lluvia y el viento. Ante la constancia vencedora del santo, los demonios huyeron para siempre del lugar, que había sido santificado por su voluntario martirio.
Catorce años antes de su muerte, san Alipio no podía ya mantenerse en pie. Se vio obligado a acostarse de lado debido a la debilidad de sus piernas, y sobrellevó dolorosos sufrimientos con humilde acción de gracias. Alrededor del pilar del santo se levantaron dos monasterios: por un lado, un monasterio de hombres, y un monasterio de mujeres, por el otro. San Alipio introdujo reglas monásticas estrictas para ambos monasterios y los dirigió hasta su reposo. San Alipio descansó en el año 640, a la edad de 118 años. El cuerpo del venerable estilita fue sepultado en la iglesia que fundó en honor de la Santa Mártir Eufemia. Las reliquias del santo de Dios sanaron a muchos de los que acudieron en fe.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Venerable Alypius the Stylite of Adrianopolis. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments