conmemorados el 22 de agosto.
La Venerable Antusa (gr. Ανθούσα) vivió durante el reinado del emperador Valeriano (253-259, algunas fuentes dicen que éstos Santos vivieron durante el reinado del emperador Aureliano, 270-275) y provenía de Seleucia, Siria. Era hija de acaudalados padres paganos, Antoninos y Martyria (María). Deseando ver a su maestro, el obispo Atanasio, en Tarso, en Cilicia, convenció a su madre para que la permitiera viajar allí con dos sirvientes, Xarísimos (gr. Χαρίσιμος) y Neóphytos (gr. Νεόφυτος), bajo pretexto de visitar a su nodriza. Cuando encontró al obispo Atanasio, la dispensó el Santo Bautismo y la tonsuró como monja. Ella se retiró al desierto y después de vivir allí durante veintitrés años como asceta, durmió en paz en el Señor.
El Hieromártir Atanasio fue conducido ante Valeriano y, rehusando sacrificar a los ídolos, fue decapitado con espada. Los siervos Xarísimos y Neóphytos, bautizados con Santa Antusa, confesaron valerosamente a Cristo ante el emperador y también fueron decapitados.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Hieromartyr Athanasios, Venerable Anthusa and Others. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios