conmemorado el 2 de junio.
El Venerable Erasmo provenía de Antioquía y floreció durante los reinados de Diocleciano (284-305) y Maximiano (286-305). Habiendo vivido una vida de ascetismo, alcanzó tal perfección que recibía su alimento por medio de un cuervo, y Dios lo hizo digno de muchos dones, de modo que incluso contra su voluntad fue nombrado jerarca. Al portar el celo divino en su alma, viajó a todas partes a la manera de los Santos Apóstoles, predicando la palabra del Evangelio y obrando numerosos milagros.
Al arribar a la ciudad de Lychnidos, a orillas del lago de Ohrid (Ocrida u Ojrida), resucitó a un niño muerto, y el padre del niño, cuyo nombre era Anastasio, recibió el Santo Bautismo junto con muchos otros.
Además, los ídolos que halló allí los destruyó, y en el transcurso de siete días enseñó a la gente, llevándolos a la luz del conocimiento de Dios. En aquel tiempo, Maximiano se encontraba en Hermópolis, en la región de Iliria, y cierto hombre acudió a él revelando que un hombre de Antioquía estaba destruyendo a sus dioses y predicaba que Jesús el crucificado era Dios.
Entonces el emperador envió hombres para que lo trajeran ante él. Cuando el Santo se presentó ante él, el emperador le preguntó: “¿Quién eres y a qué dios adoras?”. San Erasmo permaneció en silencio, por tal razón el tirano se enfureció y ordenó que golpearan su rostro. El Santo pidió conocer la causa por la cual fue golpeado, y el tirano respondió: “Porque no adoras a los dioses”.
El Mártir respondió: “¿Y a qué dioses quieres que adore? Adoro a mi Señor Jesucristo”. Cuando dijo “¿Y a qué dioses quieres que adore?”, el emperador se regocijó en sus palabras, así que lo llevó al Templo de Zeus.
El Santo oró a Dios y dijo al emperador: “¿A qué dios quieres que adore?”. El emperador le mostró el ídolo de Zeus, que estaba hecho de bronce y se alzaba doce pies de alto por seis pies de ancho. El Santo lo miró con ojos feroces y he aquí el milagro, inmediatamente cayó y se hizo añicos.
Del ídolo salió un temible dragón (demonio) que asesinó a una gran cantidad de personas. El emperador retornó a su palacio a toda prisa. Mientras tanto, la gente estaba aterrorizada por el dragón, por lo tanto, cayeron a los pies del Mártir y creyeron en Cristo, de modo que veinte mil personas recibieron el Santo Bautismo de san Erasmo.
Después de que el Santo venció al dragón, fue arrestado por soldados junto con todas las personas que había bautizado, y fueron llevadas ante el emperador. Éste hizo decapitar a las veinte mil personas que fueron bautizadas, pero el Santo fue entregado al tormento. Fue revestido con un atuendo hecho de bronce que fue calentado con fuego, pero por la gracia de Dios el fuego se tornó tan frío como un cristal. Luego el Santo fue encarcelado, pero el Arcángel Miguel se apareció ante él y lo liberó de la prisión, tal como el Apóstol Pedro fue liberado de la prisión bajo Herodes.
Cuando el Santo fue liberado por el Arcángel, se dirigió a una ciudad de Campania llamada Formia, para predicar allí la palabra del Evangelio y llevar a muchas personas a Dios, lo cual logró.
Finalmente, el atleta de Cristo e Igual a los apóstoles fue a Hermelia en Ohrid, donde se instaló en una cueva. Antes de su muerte, se inclinó tres veces hacia el Oriente y con los brazos en alto oró a Dios para que perdonara los pecados y concediera vida eterna a todos aquellos que, con fe, invocaran su nombre. Al finalizar su oración, se escuchó una voz del cielo: “Que así sea como oraste, y más aún, mi siervo Erasmo”.
Plenamente alegre, el Santo miró al cielo una vez más y vio una corona resplandeciente que descendía sobre él; asimismo vio los coros de Ángeles, Profetas, Apóstoles, Mártires y Justos de todas las órdenes que vinieron hacia él para recibir su santa alma. Por eso clamó: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”, y ascendió con alegría al Cielo.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2024). Santo Hieromártir Erasmo de Ohrid y los 20, 000 Martirizados con Él. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Comments