conmemorado el 8 de marzo.
El Venerable Lázaro de Múrom fue un griego nacido en Constantinopla. En su ciudad natal se convirtió en monje en el Monasterio del Alto Monte bajo el mando del anciano Atanasio Diskotes, fundador de varios Monasterios. Ocho años después, Lázaro estaba bajo la dirección del obispo Basilio de Cesarea. En el año 1343, el obispo Basilio, queriendo animar a la Iglesia rusa, envió a san Lázaro como destacado iconógrafo en compañía de otros monjes y portando obsequios para san Basilio, arzobispo de Nóvgorod (10 de febrero, 4 de octubre, 3 de junio).
San Lázaro reprodujo el Icono de Sofía, la Sabiduría de Dios, de Nóvgorod (15 de agosto) para la diócesis de Cesarea, y recopiló un relato en torno a las iglesias y monasterios de Nóvgorod. Al encontrarse con el monje, el jerarca de Nóvgorod se prosternó ante su huésped y lo bendijo para que permaneciera en el Monasterio que había construido. Por diez años, san Lázaro sirvió fielmente a san Basilio, y en 1352, tras el reposo del Santo Archipastor, “vistió el santo cuerpo con los vestidos dispuestos y derramó un sinnúmero de lágrimas”.
Previamente, san Lázaro había recibido cartas informándole del reposo del obispo Basilio de Cesarea. Afligido por haber sido apartado de sus dos guías, el Santo consideró regresar a su tierra natal. Sin embargo, en un sueño se apareció el jerarca de Nóvgorod ante él y lo dirigió “hacia el norte, hacia el mar, a la isla Múrom en el lago Onega”. Asimismo, pasado poco tiempo, su primer guía, el obispo Basilio de Cesarea, aparecióse en sueños, y lo indicó que fuera a ese mismo lugar y fundara un Monasterio. Las Crónicas dicen que en ese momento los pobladores de Nóvgorod realizaban sus primeros intentos de convertir al cristianismo a los pueblos de la región costera del Mar Blanco.
Pero san Lázaro no pudo llegar inmediatamente a ésta isla. Por largo tiempo, el propietario de la isla, un comerciante de Nóvgorod, de nombre Iván, no se lo permitiría. El monje oró fervientemente a la Santísima Theotokos y al Santo Profeta y Precursor Juan, y lloró ante la tumba de san Basilio; y la resistencia del propietario fue eliminada. Una vez se apareció en sueños san Basilio y lo ordenó que concediera la isla “a nuestro amigo Lázaro”, para que allí fuera honrada la Madre de Dios.
San Lázaro llegó solo al lugar bendito. Erigió una cruz, una choza y una capilla. Pronto los nativos de Lopari y Chud que vivían en la isla escucharon de él de parte de quienes padeció gran sufrimiento. Incendiaron su cabaña y asolaron cuanto pudieron. Lo azotaron, lo expulsaron de la isla y lo persiguieron para asesinarlo. Pero Dios y la Reina del Cielo preservaron al Santo.
En el sitio de la cabaña quemada san Lázaro descubrió el icono de la Dormición de la Santísima Theotokos, milagrosamente preservado del fuego. Fue con éste icono que lo bendijeron cuando se tonsuró monje, y de él se escuchó una Voz de mando: “El pueblo infiel se volverá fiel, y habrá una Iglesia y un rebaño de Cristo. Establece en éste lugar una iglesia de la Dormición de la Santísima Theotokos”. En otra ocasión el Santo vio cómo este lugar era bendecido por “una mujer majestuosa, irradiando el color del oro, y hombres resplandecientes que la reverenciaban”. Pronto el Anciano de los Lopari se acercó al monje y le rogó que curara a un niño nacido ciego: “… entonces partiremos de la isla, como se ha ordenado a tus siervos”. San Lázaro vio que se trataba de un ángel y dio gracias al Señor. Sanó al niño ciego después de orar y rociarlo con agua bendita. Aquellos que resistieran al Santo partieron de la isla. El padre del niño curado se convirtió más tarde en monje y todos sus hijos recibieron el Santo Bautismo.
A partir de entonces, gente de sitios lejanos comenzó a acudir al Santo. Los bautizó y los tonsuró en la vida monástica. Incluso sus compatriotas vinieron a él desde Constantinopla, los Santos Monjes Eleazar, Eumenio y Nazario (4 de junio), futuros fundadores del Monasterio del Precursor en la región de Olónets.
Al visitar Nóvgorod, san Lázaro recibió del obispo Moisés (1352-1360) su bendición para la construcción de un Monasterio, junto con un Antimension y algunos vasos eclesiales. Se edificó una iglesia en honor a la Dormición de la Santísima Madre de Dios, la primera en toda la región costera; también una iglesia de la Resurrección de Lázaro, e incluso una iglesia de madera de San Juan Precursor junto con una trapeza.
El Monasterio de la Dormición de Múrom fue erigido y fortalecido por su devoto director san Lázaro hasta su vejez.
El tiempo de su reposo lo fue revelado en una visión de su fiel protector, san Basilio de Nóvgorod. Habiendo elegido un digno sucesor, el Anciano Teodosio del Monte Athos, y después de recibir los Santos Vivificadores Misterios y bendecir a todos, san Lázaro partió hacia el Señor el día 8 del mes de marzo del año 1391 a la edad de 105 años. Lo enterraron en una capilla junto a la iglesia de la Dormición de la Santísima Theotokos.
La vida de san Lázaro fue escrita por el Anciano Teodosio a partir de las palabras del propio monje.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Venerable Lazarus of Murom. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments