top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE MIKHAÍL EL LOCO POR CRISTO DEL MONASTERIO DE KLOPS, EN NÓVGOROD

conmemorado el 11 de enero.



El Bienaventurado Mikhaíl del Monasterio de Klops era de linaje noble y pariente del Gran Príncipe Dmitri Donskói (1363-1389). Asumió la hazaña de la insensatez por Cristo para rehuir la alabanza de los hombres. Partiendo de Moscú vestido con harapos, arribó al Monasterio de Klops, en las inmediaciones de Nóvgorod.


Nadie supo cómo entró en la celda cerrada del Hieromonje Macario, quien recorría la celda incensando durante la Novena Oda del Canon. Un hombre con vestimenta monástica tomaba asiento bajo la luz de una vela, copiando los Hechos de los Santos Apóstoles. Después de terminar los maitines, el Higúmeno vino con algunos de los hermanos y preguntó al extraño quién era y cuál era su nombre. Pero él respondió sólo repitiendo las preguntas y no reveló su origen.


En la iglesia, el extraño cantaba en el coro y leía la Epístola, y también leía las Vidas de los Santos durante las comidas. Aquellos quienes escucharon quedaron conmovidos por la belleza y espiritualidad de su lectura. En la Fiesta de la Transfiguración del Señor, el príncipe Constantino Dimitrievich (hijo del gran príncipe Dmitri Donskói) visitó el monasterio de Klops.


Después de la Comunión estaba en la trapeza con la princesa, mientras el desconocido leía el Libro de Job. Al oír la lectura, el príncipe se acercó al lector y lo miró. Luego se inclinó ante él y llamó a su pariente Mikhaíl Maximovich por su nombre. El loco comentó: “Sólo el Creador me conoce y conoce quién soy”, pero confirmó que su nombre era Mikhaíl.


San Mikhaíl pronto se hizo ejemplo para los hermanos en todo empeño monástico. Vivió en el Monasterio de Klops durante cuarenta y cuatro años, agotando su cuerpo con el trabajo, las vigilias y variadas privaciones, recibiendo del Señor el don de la clarividencia.


Denunció los vicios de los pobladores, sin temer a los poderosos de éste mundo. Predijo el nacimiento del gran príncipe Iván III el 22 de enero de 1440 y su captura de Nóvgorod. Denunció al príncipe Dmitri Shemyaka por cegar a su hermano, el gran príncipe Basilio el Oscuro (1425-1462).


En un sitio arenoso san Mikhaíl hizo brotar un manantial de agua, habiendo escrito en la tierra: “Tomaré la copa de la salvación (Sal 115/116:13), que la fuente se manifieste en éste lugar”. Durante un tiempo de hambruna, las reservas de pan en el granero del Monasterio no menguaron, pese a que repartieron abundante grano a los hambrientos.


Habiendo indicado de antemano el sitio de su sepultura, el Santo falleció el 11 de enero de 1453.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2024). Venerable Michael the Fool-for-Christ of the Klops Monastery, Novgorod. New York, Estados Unidos: OCA.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page