top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE NIKON, ABAD DE RÁDONEZH, DISCÍPULO DEL VENERABLE ABAD SERGIO

conmemorado el 17 de noviembre.

 

El Venerable Nikon, abad de Rádonezh, discípulo y sucesor de san Sergio de Rádonezh (25 de septiembre y 5 de julio), nació en Yuriev-Polsk. Habiendo escuchado acerca de la vida angelical del Taumaturgo de Rádonezh, el joven acudió a San Sergio y pidió ser tonsurado según el esquema angelical.

San Sergio no aceptó a Nikon, ya sea por su juventud o por algún otro motivo. En cambio, lo envió a su discípulo san Atanasio (12 de septiembre) en Serpukhov. San Atanasio tampoco lo aceptó de inmediato. Sólo después de ver la persistencia del joven lo tonsuró en el esquema monástico.

San Nikon persistió en oración, estudió las Sagradas Escrituras y perseveró en la virtud y la pureza. Por su humildad y la forma en la cual cumplía cada asignación sin discusión, san Nikon fue llamado “zelote de la obediencia”. Cuando cumplió treinta años fue ordenado sacerdote. Al cabo de un tiempo, san Atanasio lo bendijo para que fuera a ver a san Sergio. San Sergio, al verlo, le dijo: “Qué bueno que hayas venido, Nikon, hijo mío”, y lo recibió alegremente.

Al principio, dio órdenes a san Nikon para que sirviera a los hermanos. El discípulo pasaba días enteros en asuntos monásticos y las noches en conversación de oración con Dios. San Sergio se sintió reconfortado por su vida virtuosa. Habiendo recibido una visión especial sobre él, san Sergio ordenó a su discípulo que morara con él en su propia celda, para que pudiera participar en los logros espirituales. Lo instruyó en todas las virtudes monásticas y lo explicó sobre la esencia de la vida espiritual. San Sergio asignó a san Nikon el deber de asistirlo, pero seis meses antes de su reposo nombró a su discípulo como su sucesor. Entonces san Sergio se retiró a la reclusión.

Después del reposo de san Sergio (25 de septiembre de 1392), Nikon cumplió con sus deberes exactamente como indicara el fundador del Monasterio. Tenía la costumbre de asistir a todos los servicios monásticos y nunca abandonó las tareas ordinarias, trabajando en pie de igualdad con todos los hermanos. Mas la carga de ser abad del Monasterio pesaba sobre san Nikon. Recordando su vida tranquila en el monasterio de Serpukhov Vysotsk con san Atanasio, y más tarde con san Sergio, renunció a su puesto y se retiró a su propia celda.

Durante seis años el Monasterio estuvo guiado por san Sabas de Storozhevsk (3 de diciembre). En el año 1400, san Sabas fundó su propio monasterio cerca de Zvenigorod, y los hermanos rogaron a san Nikon que volviera a asumir su dirección. Él consintió, pero se concedió un tiempo cada día para el silencio, a fin de estar solo ante Dios.

Cuando comenzaron a difundirse informes sobre una invasión de la tierra rusa por parte de Khan Edigei (1408), san Nikon oró a Dios con devoción para que perdonara el Monasterio. En un sueño, se aparecieron ante él los jerarcas Pedro (21 de diciembre) y Alejo (12 de febrero) de Moscú, junto con san Sergio, y dijeron que no debía lamentarse por la destrucción del Monasterio, ya que no quedaría desolado, sino que florecería más todavía.

Los monjes abandonaron el Monasterio llevando consigo reliquias, libros y vasos consagrados. Cuando retornaron, vieron que su amado lugar había quedado reducido a cenizas. Pero san Nikon no desesperó y los hermanos comenzaron a restaurar el Monasterio. En primer lugar, se construyó una iglesia de madera en honor de la Santísima Trinidad. Fue consagrada el 25 de septiembre de 1411 ─aniversario del reposo del Venerable Abad Sergio de Rádonezh.

El Monasterio fue restaurado y san Nikon comenzó la construcción de una iglesia de piedra sobre la tumba de su padre espiritual, san Sergio. El equipo de trabajo que excavaba los cimientos descubrió las reliquias incorruptas de san Sergio el 5 de julio de 1422. En medio del unísono regocijo colocaron las reliquias en un nuevo relicario y en el nuevo sitio se construyó una iglesia de madera (una iglesia en honor del Descendimiento del Espíritu Santo está en éste lugar actualmente). Posteriormente, san Nikon construyó una nueva iglesia de piedra en nombre de la Santísima Trinidad. En honor y memoria de su Padre espiritual, trasladó las santas reliquias a ésta recién construida iglesia.

San Nikon trajo a los mejores iconógrafos, los Santos Andrés Rublev (4 de julio) y Daniel Cherny (13 de junio) para adornar el templo. Luego, san Andrés pintó el Icono de la Santísima Trinidad (Hospitalidad de Abraham), encarnando lo revelado a san Sergio. San Nikon estuvo ocupado con la construcción de la Iglesia de la Trinidad hasta el final de su vida.

El lugar de descanso final de san Nikon lo fue revelado en una visión antes de su deceso. Llamó a los hermanos y los dio instrucciones. Después de recibir el Purísimo Cuerpo de Cristo y Su Preciosa Sangre, san Nikon dio a los hermanos una última bendición y dijo: “Ve, alma mía, con alegría al lugar donde está preparado el reposo para ti. Cristo te está llamando”.

Habiendo hecho la Señal de la Cruz, san Nikon murió el 27 de noviembre de 1426. Fue enterrado cerca del relicario de san Sergio. Bajo el jerarca Jonás (1448-1461), el Hieromonje Pacomio escribió el Servicio y Vida de San Nikon.

En el año 1547 se estableció una celebración en su honor generalmente observada. En el año 1548 se construyó una iglesia que lleva su nombre sobre la tumba de san Nikon. En el año 1623 se construyó uno nuevo en su lugar, en el que reposan las reliquias de san Nikon en una cripta. El 550 aniversario del reposo de san Nikon se celebró solemnemente en el año 1976 en el Monasterio de la Trinidad de San Sergio.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Venerable Nikon, Abbot of Radonezh, Disciple of Venerable Sergius. New York, Estados Unidos: OCA.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page