conmemorado el 13 de noviembre.
El Venerable Nuevo Mártir Damasceno fue un monje de Constantinopla. Sus padres, Kyriákos y Kyriakí, vivían en el distrito de Galatea y lo dieron el nombre de Diamantís.
Habiendo quedado huérfano a temprana edad y sin la guía de sus padres, el niño se tornó sumamente indisciplinado en su conducta. Un día lo sorprendieron haciendo algo indebido y, para salvarse, aceptó convertirse al islam. Más tarde recobró la razón y se arrepintió de su negación de Cristo. Huyó a la Montaña Sagrada, se hizo monje en la Lavra y recibió el nombre de Damasceno.
Durante doce años se esforzó en la vida de oración y ascetismo y fue tonsurado en el Gran Esquema. Finalmente, reveló a su padre espiritual su deseo de martirio. Recibió una bendición por ésta lucha, cortó su cabello y se vistió de marinero.
En la iglesia de Santa Sofía, que había sido convertida en mezquita, el Monje Damasceno se santiguó y proclamó a Cristo como el verdadero Dios. Como los musulmanes no le prestaron atención, fue a la mezquita del Sultán Mehmed y repitió su confesión de fe, llamando a los musulmanes ignorantes y embaucados porque no creían en Cristo. Quienes lo oyeron pensaron que tan sólo era un demente.
Al día siguiente, san Damasceno se dirigió al patio del visir y gritó a quienes encontró allí: “Su fe no es verdadera. Cristo es el verdadero Dios, y sólo la fe en Cristo es verdadera”. No es de extrañar que lo aprehendieran y lo azotaran, y luego lo echaran. Siguió predicando a Cristo en otros lugares, pero todos pensaron que estaba trastornado y lo ignoraron.
Un día domingo, el Santo Mártir se presentó en la mezquita de Tophana, donde se habían reunido muchos musulmanes. Nuevamente fue apresado y golpeado. Ésta vez, sin embargo, fue enviado al cadí y luego al gran visir, Kara Mustapha. Al advertir que el Santo no cambiaba de opinión y vivía como musulmán, el visir lo condenó a muerte.
El día 13 del mes de noviembre del año 1681, san Damasceno fue llevado al Fanar, donde lo obligaron a arrodillarse ante las puertas del Patriarcado. Dando gracias a Dios por haberlo permitido realizar la hazaña del martirio, inclinó el cuello y fue decapitado. Las reliquias del Santo Nuevo Mártir Damasceno fueron llevadas a Chalki y consagradas en la iglesia de la Santísima Trinidad.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Monastic Martyr Damascene of the Lavra. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios