conmemorado el 08 de diciembre.
El Venerable Partenio (gr. Παρθένιος) era originario del poblado de Dafnonas en la isla de Quíos. A temprana edad se comprometió y trabajó en el comercio entre Quíos, Esmirna y Constantinopla.
Mientras se preparaba para el matrimonio, lo notificaron que su prometida enfermó gravemente y antes de que él regresara de un viaje, ella falleció. Deseando contemplar a su difunta prometida con sus propios ojos, fue a la tumba por la noche, la desenterró y la tomó en sus brazos. Filosofó, como se dice en los himnos del funeral: “Salimos y vimos en las tumbas que los huesos desnudos del hombre son gusanos y suciedad y hedor”, y sin decírselo a nadie, dejó los afanes de éste mundo vano y se convirtió en monje en el Monasterio de Néa Moní de Quíos, haciéndose conocido por sus proezas ascéticas.
Con la bendición de su superior, ascendió a la cima del Monte Penthodos, y allí encendía la lámpara de vigilia y cuidaba de la iglesia abandonada del Santo Apóstol y Evangelista Marcos que allí se encontraba. En un momento dado, por voluntad de Dios, descubrió una cueva en el lado sureste de la montaña, donde decidió vivir en ascetismo. Allí vivió en ayuno, vigilia y oración día y noche.
El Señor, en contemplando sus proezas espirituales, lo otorgó muchos carismas, entre los que se encontraba la presciencia. Él anunció el gran y terrible terremoto de Quíos en 1881. Pronto, su fama creció, y la abandonada Iglesia de San Marcos se transformó en una Skete, donde el venerable Partenio y sus discípulos obraban sus deberes monásticos.
Toda la gente se congregaba desde las distintas partes de la isla para escuchar sus dulces palabras y buscar sus oraciones y su bendición. El siempre memorable maestro Lazarios Zanaras escribió, en contra de la voluntad del Venerable, los muchos milagros que el Venerable Partenio obró en su vida.
El día 8 del mes de diciembre del año 1883, durmió en el Señor.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2024). San Partenio de Quíos. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Comments