conmemorado el 13 de febrero.
El Venerable Simeón el Derramador de Mirra, rey de Serbia Stefan Nemanja fue el Gran Župan de Serbia y vivió durante el siglo XII. El Santo laboró grandemente por su patria: unió una gran parte de las tierras serbias y luchó por la independencia política de su país del Imperio Bizantino. En su celo por la Iglesia Ortodoxa, defendió a su nación contra la herejía y las falsas enseñanzas.
A la edad de ochenta años, Stefan partió hacia el Monte Athos, donde su hijo san Sabas (12 de enero) fue glorificado por la santidad de su vida. Juntos restauraron el desolado Monasterio de Hilandar, donde comenzarían a congregarse monjes de diversas tierras.
San Simeón fue un gran asceta y sabio director para los monjes. Durmió en el Señor el 13 de febrero del año 1200 y sus reliquias comenzaron a emanar mirra. San Sabas transportó las reliquias de su padre a Serbia y las colocó en la iglesia de la Santísima Theotokos junto al río Studenitsa. San Simeón había adornado ricamente ésta iglesia cuando aún era gobernante de Serbia.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Venerable Stephen, in Monasticism, Simeon the Myrrhgusher and Prince of Serbia. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments