conmemorado el 09 de septiembre.
El Venerable Teófanes el Confesor y Asceta sufrió durante el reinado de los emperadores Carus (282-283) y Carinus (283-285), y nació de padres griegos paganos. Llegó a creer en Cristo de extraña manera cuando era muy joven. Una vez vio a un niño que estaba en peligro de morir de frío, por lo que se retiró sus propias prendas y vistió al niño con ellas. Luego, su padre le preguntó: “¿Dónde está tu ropa, hijo mío?” a lo que el Santo respondió sabiamente: “Vestí a Cristo con ella”. Nuevamente su padre preguntó: “¿Y quién es Cristo? Nosotros los griegos veneramos a Hermes y Apolo”. Entonces el Santo renunció a su padre por impío y pagano, y apareció un ángel del Señor y lo condujo a la montaña llamada Diabenos. Allí se hizo obediente a un asceta, que había vivido setenta y cinco años en el ascetismo. El asceta lo aceptó y, junto con enseñarlo los caminos del ascetismo, también lo enseñó las letras sagradas. Y así maestro y discípulo recibieron su alimento de un ángel divino.
Debido a que el asceta partió hacia el Señor después de cinco años, el discípulo Teófanes siguió el ascetismo de su maestro. De ésta manera vivió en ascetismo durante cincuenta y ocho años. Luego fue conducido por un ángel divino fuera de su cueva mientras estaba sentado sobre un león, lo que lo llevó a un sitio a sesenta estadios de distancia, u ocho millas y media (13.6 km.). Mientras iba, predicó a todos la fe en Cristo. Por ésto fue aprehendido por los emperadores Caro y Carino, quienes golpearon su rostro un centenar de veces. Luego lo atormentaron, mas cuando muchos paganos griegos vieron los milagros que obró, creyeron en Cristo y recibieron el Santo Bautismo por él. Con ésto los emperadores quedaron avergonzados y lo permitieron partir. El Santo volvió a subir a su cueva, donde vivió otros diecisiete años, y durmió en el Señor. Todos los años de su vida fueron, pues, setenta y cinco.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2024). San Teófanes el Confesor y Asceta. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Comentarios