conmemorado el 07 de julio.
El Venerable Tomás del Monte Maleós fue comandante militar antes de convertirse en monje. Fuerte y valiente, participó en numerosas batallas y trajo victorias a sus compatriotas, por lo que ganó gran gloria y honor. Pero, buscando a Dios de todo corazón, santo Tomás abandonó el mundo y su vanidad, y fue tonsurado como un monje.
Con gran humildad visitó a varios Ancianos, pidiéndoles orientación en la vida espiritual. Después de varios años, Tomás recibió la bendición de vivir una vida solitaria en el desierto. Según sus biógrafos, santo Tomás dijo que fue conducido por una columna de fuego al monte Maleós por el profeta Elías, mientras que en un antiguo Sinaxario de Constantinopla está escrito que santo Tomás también apareció como una columna de fuego cuando el Santo Profeta Elías, cuya devota forma de vida imitó, se apareció ante él.
Viviendo en completa reclusión, santo Tomás combatió con enemigos invisibles con tan gran valor como el que había mostrado contra los enemigos visibles de su país. Voz sobre la vida santa del Venerable Tomás no podía no llegar a quienes vivían en los alrededores. La gente comenzó a acudir a él en busca de guía espiritual, y quienes sufrían de enfermedades se recuperaron, ya que recibió de Dios una bendición para sanar sus dolencias.
Siempre estaba ayudando a los demás, porque incluso en su soledad oraba por todos y se entrenaba para convertirse en un instrumento digno de Dios en beneficio del prójimo.
Muchos de los fieles recibieron auxilio a través de las oraciones del Justo Tomás. Incluso después de su reposo en el siglo X, continúa sanando a los que buscan su ayuda, de toda pasión y enfermedad.
Algunas de las Santas Reliquias del Santo yacen en las Metrópolis de Monemvasia y Esparta. Es particularmente venerado en Laconia.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Venerable Thomas of Mount Maleos. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments