conmemorados el 09 de octubre.
Los Santos Andrónico y su esposa Atanasia de Egipto vivieron en Antioquía en el siglo V. San Andrónico era un artesano que dividía sus ganancias en tres porciones. Una parte la dio a la Iglesia, la segunda a los necesitados y la tercera la utilizó para su familia. Cuando el Señor tomó al hijo y a la hija de Andrónico y Atanasia, el piadoso matrimonio decidió dedicarse de lleno al servicio de Dios, ayudando a los enfermos y menesterosos. Pronto los Santos esposos partieron hacia Alejandría, donde Andrónico ingresó en un monasterio de Skete y Atanasia ingresó en el monasterio de mujeres de Tabennisiota.
Pasados doce años de vida ascética, san Andrónico fue a Jerusalén para orar en los lugares santos. Se encontró con una co-peregrina, santa Atanasia, que, previendo las dificultades del viaje, se había vestido con ropa de hombre. No se reconocieron, ya que una larga labor ascética había alterado su apariencia. Cuando regresaron de Jerusalén, ambos monjes se instalaron en una sola celda y durante muchos años vivieron la vida ascética en silencio. Santa Atanasia escribió una nota para ser leída después de su reposo, revelando su secreto. San Andrónico murió poco después de santa Atanasia.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Venerable Andronicus and His Wife Athanasia of Egypt. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments