conmemorados el 31 de octubre.
Los Venerables Espiridón y Nicodemo, los horneros de prósphora del Monasterio de las Cuevas de Kiev (ru. Преподобные Спиридон и Никодим, просфорники Печерские), cumplieron con su obediencia de hornear prósphora durante treinta años. San Espiridón arribó al Monasterio en el tiempo del Higúmeno Poemen (1132-1141), siendo un hombre entrado en años. Era analfabeto, pero conocía de memoria el Salterio entero. El Asceta unió su ocupación con la oración incesante y el canto diario de los Salmos. Aún durante su vida, san Espiridón fue glorificado por los milagros que obrara.
Una vez, su manto (ru. Мантия, “mantiya”) se incendió en la estufa. El fuego se extinguió, y su manto permaneció intacto. San Νikodemos laboró junto con san Espiridón y llevó una vida muy estricta. Sus reliquias se encuentran en las Cuevas Cercanas de San Antonio. Los dedos de la mano derecha de san Espiridón están colocados para hacer la señal de la cruz con tres dedos.
A los Venerables Espiridón y Nicodemo, horneros de prósphora del Monasterio de las Cuevas de Kiev se los conmemora, asimismo, el día 28 del mes de agosto (Sinaxis de los Santos de las Cuevas Lejanas de San Teodosio), el día 28 del mes de septiembre (Sinaxis de los Santos de las Cuevas Cercanas de San Antonio) y el segundo domingo de la Gran Cuaresma (Sinaxis de todos los Venerables Padres de las Cuevas de Kiev).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Venerable Spyridon and Nikodemos the Prosphora-bakers, of the Kiev Caves. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments