conmemorada el 10 de mayo de 2024.
En el Viernes Brillante, Primer Viernes después de la Santa Resurrección de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesús Cristo, Su Iglesia conmemora la Fuente Dadora de Vida (gr. Ζωοδόχος Πηγή) de la Santísima Theotokos.
En Constantinopla existió una vez una hermosa iglesia dedicada a la Madre de Dios, que había sido construida en el siglo V por el Santo Emperador León el Grande (20 de enero) en el distrito de las Siete Torres.
Antes de convertirse en emperador, León caminaba por una zona boscosa donde se encontró con un ciego que tenía sed, el cual pidió a León que lo ayudara a encontrar agua. Aunque aceptó tal solicitud, no pudo encontrar agua. De pronto escuchó una voz diciendo que había agua en la cercanía. Miró de nuevo, mas todavía no podía encontrar el agua. Una vez más escuchó la voz que decía: “Emperador León, ve a lo más profundo del bosque y allí encontrarás agua. Toma en tus manos un poco del agua turbia y dásela a beber al ciego. Luego toma el barro y úntalo en sus ojos. Entonces sabrás quién soy”. León obedeció tales instrucciones y el ciego recuperó la vista. Más tarde, san León se convirtió en emperador, tal como lo había profetizado la Theotokos.
Por sus propios medios, León hizo construir una iglesia en el sitio y el agua continuó obrando milagrosas curaciones. Por eso se la llamó “La Fuente Dadora de Vida”.
Después de la caída de Constantinopla en el año 1453, la iglesia fue derribada por los musulmanes y las piedras se utilizaron para construir una mezquita. En el sitio de la iglesia sólo quedó una pequeña capilla. Veinticinco escalones conducían a la capilla, que tenía una ventana en el techo para dejar entrar la luz. La Santa Fuente aún permanecía, rodeada por una barandilla.
Después de la Revolución griega del año 1821, incluso ésta pequeña capilla fue destruida y la Fuente quedó enterrada bajo los escombros. Posteriormente, los cristianos obtuvieron permiso para reconstruir la capilla y las obras comenzaron en el mes de julio del año 1833. Mientras los trabajadores limpiaban el terreno, descubrieron los cimientos de la antigua iglesia. El sultán les permitió construir no sólo una capilla, sino una nueva y hermosa iglesia sobre los cimientos de la antigua.
La construcción comenzó el 14 de septiembre de 1833 y se completó el 30 de diciembre de 1834. El patriarca Constantino II consagró la iglesia el 2 de febrero de 1835, dedicándola a la Santísima Theotokos.
Los turcos profanaron y destruyeron nuevamente la iglesia el 6 de septiembre de 1955. Hoy existe una iglesia más pequeña en el sitio, y las aguas de la Fuente Dadora de Vida continúan obrando milagros.
Existe un icono de la Fuente Dadora de Vida de la Santísima Madre de Dios al cual se lo conmemora el día 4 del mes de abril.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Bright Friday: The Life Giving Fountain of the Mother of God. New York, Estados Unidos: OCA.
コメント