El período de ayuno de preparación a la Navidad se inicia siempre el 15 de noviembre y termina el 24 de diciembre, por su duración también se le dice ayuno de los 40 días de preparación a la Navidad. En la antigüedad ésta segunda gran fiesta en importancia tenía solamente 7 días de preparación. La Iglesia del Occidente puso el período de 40 días para darle mayor importancia al tiempo de preparación y la Iglesia Ortodoxa asimila ésta Tradición llena de gracia y bendición por la cual intensificamos nuestra lucha espiritual y esfuerzo en orientar nuestra mente y corazón hacia Dios Uno y Trino, cada uno con su esfuerzo propio y el auxilio de la gracia, pero siempre también en sintonía con la orientación de su Padre Espiritual.
En éste tiempo de ayuno de 40 días no se consume carnes, huevos y productos lácteos, pero se permite el consumo de pescados y mariscos todos los días de la semana, con excepción de los miércoles y viernes.
Se consume pescado y frutos del mar hasta el 17 de diciembre, salvo alguna tradición que indique terminar el consumo de pescados y mariscos, por ejemplo el 12 de diciembre, que coincide con la Fiesta de nuestro Santo Padre Espiridón, y a partir de ahí solo vino y aceite en la comida.
El día 21 de noviembre en la Fiesta de la Madre de Dios podemos consumir pescado [sin importar] el día de la semana en que se la celebre. Y como paréntesis podemos decir que, en ésta fiesta de la Theotokos, nuestra Iglesia nos prepara con sus Himnos Litúrgicos para la siguiente gran fiesta de la Navidad. “Cristo ha nacido! Glorificadle!”, éste es el preludio de la fiesta de su Divino Hijo y Salvador nuestro. El tiempo se unifica: pasado, presente y futuro en un acontecimiento salvífico.
El beneficio de éste período no se encuentra solamente con la privación de alimentos materiales si no es acompañado por el ayuno espiritual. Hacer el esfuerzo de huir de las formas de pecados que nos acechan; como habladurías, mentiras, ira, envidias; ayunar con los miembros de nuestros cuerpos: la lengua, los ojos, las manos, los pies para que, así limpios y dignos, nos acerquemos a la comunión de los Santos Misterios en la Fiesta del Señor.
Os bendice,
Abad Pablo Diniz. Ieromonje.
Monasterio de la Santa Madre de Dios, 15 de noviembre 2023.