4° MIÉRCOLES DE LA SANTA Y GRAN CUARESMA.
[Génesis 9:18-29; 10:1]
18Los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán, 19 Estos tres fueron los hijos de Noé, y a partir de ellos se pobló toda la tierra. 20 Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña. 21 Bebió del vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda. 22 Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre, y avisó a sus dos hermanos afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron el manto, se lo echaron al hombro los dos, y andando hacia atrás, vueltas las caras, cubrieron la desnudez de su padre sin verla. 24Cuando despertó Noé de su embriaguez y supo los había hecho con él su hijo menor, 25 dijo: “¡Maldito sea Canaán! ¡Siervo de siervos sea para sus hermanos!” 26Y dijo: “¡Bendito sea el Señor, el Dios de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!” 27 ¡Haga Dios dilatado a Jafet; Habite en las tiendas de Sem y sea Canaán esclavo suyo!”. 28 Vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. 29 El total de los días de Noé fue de novecientos cincuenta años, y murió. 10:1 Esta es la descendencia de los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, a quienes les nacieron hijos después del diluvio.
[Proverbios 12:23-28; 13:1-10]
Hijo mío: 23 El hombre cauto oculta su ciencia, el corazón del insensato proclama su necedad. 24 La mano diligente obtiene el mando; La flojedad acaba en trabajos forzados. 25 Ansiedad en el corazón deprime al hombre, pero una palabra buena le causa alegría. 26 El justo enseña el camino a su prójimo, el camino de los malos los extravía. 27 El indolente no pone asar su caza; la diligencia es la mejor fortuna del hombre. 28 En la senda de la justicia está la vida; El camino de los rencorosos lleva a la muerte. 13:1 El hijo sabio atiende a la instrucción de su padre, el arrogante no escucha la reprensión. 2 Con el fruto de su boca, come el hombre lo que es bueno, pero el alma de los pérfidos se nutre de violencia. 3 Quien vigila su boca, guarda su vida; Quien abre sus labios, busca su ruina. 4 Tiene hambre el perezoso, más no se cumple su deseo; el deseo de los diligentes queda satisfecho. 5 El justo odia la palabra mentirosa, pero el malo infama y deshonra. 6 La justicia guarda al íntegro en su camino, mas la maldad arruina al pecador. 7 Hay quien se hace el pobre y tiene gran fortuna. 8 El precio de la vida de un hombre es su riqueza; Pero el pobre no hace caso a la amenaza. 9 La luz de los justos alegremente luce, la lámpara de los malos se apaga. 10 La insolencia sólo disputas proporciona; con los que admiten consejos está la sabiduría
4° VIERNES DE LA SANTA Y GRAN CUARESMA.
[Génesis 12:1-7]
1 El Señor dijo a Abram: “Vete de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 2 De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre, y sé Tú una bendición. 3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra.” 4 Marchó, pues, Abram, como se lo ha dicho el Señor, y con él marchó Lot. Tenía Abram setenta y cinco años cuando salió de Jarán. 5 Tomó Abram a Saray, su mujer, y a Lot hijo de su hermano, con toda la hacienda que habían logrado, y el personal que habían adquirido en Jarán, y salieron para dirigirse a Canaán; Llegaron a Canaán. 6 Y Abram atravesó el país hasta el lugar sagrado de Siquem, hasta la encima de Moré. Por entonces estaban los Cananeos en el país. 7 El Señor se apareció a Abram y le dijo: “A tu descendencia he de dar esta tierra”. Entonces edificó allí un altar al Señor, que se le había aparecido.
[Proverbios 14:15-26]
15El simple cree cuanto se dice, el cauto medita sus propios pasos. 16 El sabio teme el mal y de él se aparta, el necio es presuntuoso y confiado. 17 El de genio pronto, hace necedades, el hombre artero es odiado. 18 La herencia de los simples es la necedad, los cautos son coronados de ciencia. 19 Los malos se postran delante de los buenos, los malvados a la puerta de los justos. 20 Incluso a su vecino es odioso el pobre, pero son muchos los amigos del rico. 21 Quien desprecia a su comete pecado, dichoso el que tiene piedad de los pobres. 22 ¿No andan extraviados los que piensan el mal? Amor y lealtad los que planean el bien. 23 Toda trabajo produce abundancia, la charlatanearía sólo indigencia. 24 Corona de los sabios es la riqueza, la necedad de los insensatos es necedad. 25 Salvador de vida es el testigo veraz, quien profiere mentira es un impostor. 26 El temor del Señor es seguridad inexpugnable; Sus hijos tendrán en él refugio.