top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTA EMPERATRIZ TEOFANÍA TAUMATURGA, ESPOSA DEL EMPERADOR LEÓN EL SABIO

conmemorada el 16 de diciembre.

 

La Santa Emperatriz Teofanía fue una piadosa y virtuosa soberana, sumamente elogiada por los cronistas de su tiempo por razón de su vida evangélica, su caridad y su excepcional piedad. Nació en Constantinopla, hija de Constantino Martinakios y su esposa Anna, quienes criaron a su hija con diligencia. Cuando tuvo edad para casarse, el emperador Basilio el Macedonio la eligió para ser la esposa de su hijo León el Sabio (886-912), con quien vivió en fidelidad conyugal durante doce años.


La Santa Emperatriz Teofanía y su esposo León fueron encarcelados durante tres años, porque León fue acusado falsamente de conspirar para asesinar a su padre, el emperador Basilio. En obteniendo su libertad, Teofanía pasó su vida en oración y ayuno, luchando fervientemente por su salvación. Fue reconocida como Santa y obradora de milagros (taumaturga), aún durante su vida, por las muchas buenas obras que realizó por amor al prójimo.


Aunque vivió en el mundo, renunció a todo lo mundano y se convirtió en benefactora de los necesitados. Construyó iglesias y monasterios, o restauró aquellos que necesitaban reparación. Era una verdadera madre para sus súbditos, cuidaba de las viudas y los huérfanos y consolaba a los afligidos.


A pesar de toda la grandeza y riqueza que la rodeaban, conservó su habitual humildad y modestia. Prefería vestirse con sencillos atavíos para no ser reconocida. Acompañada de dos servidores de confianza, visitaba los hogares de los pobres y perseguidos, ofreciendo su ayuda. Su fe era tal que fue considerada digna del don de obrar milagros. Cuando la ciencia médica desistió de un paciente porque no era capaz de curarlo, santa Teofanía le devolvió la salud. A pesar de todas las amarguras que experimentó en su vida, Santa Teofanía no cesó de cantar alabanzas al Señor, según las palabras del Profeta el Rey David: “Cantad a Dios, cantad alabanzas; cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas” (Sal 46/47:6).


Santa Teofanía durmió en el Señor hacia el año 893-894. Incluso antes de su muerte, su marido comenzó a construir una iglesia con la intención de dedicarla a Teofanía, pero ella se lo prohibió. Fue el emperador León quien decretó que el domingo después de Pentecostés se dedicara a Todos los Santos. Creyendo que su esposa era una de las justas, sabía que ella también sería honrada cada vez que se celebrara la Fiesta de Todos los Santos.


Las reliquias incorruptas de la Santa Emperatriz Teofanía se conservan en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, en el Fanar de Constantinopla. Una partícula de sus reliquias se encuentra en el monasterio de Dionysiou en el Monte Athos.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Saint Theophanó the Wonderworker, Wife of Emperor Leo the Wise. New York, Estados Unidos: OCA.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page