top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE PACOMIO EL GRANDE, PADRE DEL MONASTICISMO CENOBÍTICO

conmemorado el 15 de mayo.


Nuestro Venerable Padre Pacomio nació en el año 292 en la región de Káto Thēbaïda (gr. Baja Tebaida) en Egipto. Hijo de padres idólatras, vivió durante la época del emperador Constantino el Grande (306-337). En el ejército, en el cual ingresó a los veinte años de edad, conoció a soldados cristianos y aprendió de ellos la fe cristiana.

Cuando salió del ejército, abandonó el mundo, y yendo a la Alta Tebaida, recibió el Santo Bautismo y se hizo monje. Anhelando una mayor tranquilidad y mayor dedicación al ascetismo, marchó al desierto y se encomendó bajo las órdenes espirituales del conocido Hesicasta Palamón (gr. Palámonos, 12 de agosto), de quien llegó a ser un perfecto imitador.

Tras la dormición de su director, cerca del año 320, se refugió en una isla desierta del río Nilo, Tavenni de Alta Tebaida, donde, ayudado por el solitario monje el hermano Juan, construyó un pequeño monasterio.

El renombre de su santidad y de su prudencia hizo que se acercaran muchos monjes, con lo que el monasterio fue creciendo, hasta el punto de hospedar a catorce mil monjes. De éste modo, el Venerable Pacomio llegó a ser un gran asceta eremita y colonizador del desierto. A san Pacomio el Grande se lo considera como iniciador de la organización cenobítica de los ascetas. Como se recoge en la Historia Lausiaca, obra escrita por el filósofo Paladios de Galacia cerca del año 420, los monjes compañeros de Pacomio, conocidos como Tavenisiótes (por razón de la isla de Tavenni), vivían de tres en tres en pequeñas casas. El Venerable Pacomio dispuso la norma de oración en común mañana y noche. Aparte de ésto, claro, cada día, los monjes rezaban doce veces por la mañana y doce veces por la noche, conforme a la regla del monasterio. Trabajo en común, ingresos y gastos en común, alimento y vestido en común. Su alimento consistía en vegetales y queso. Durante toda labor los monjes no hablaban entre ellos, sólo se comunicaban con gestos. Se cubrían la cara de tal modo que sólo podían ver la mesa. Su vestido estaba formado por una túnica de lino, (lebitonario), que pendía hasta por debajo de las rodillas y se sujetaba con un cinto, una chaqueta larga de lana blanca (milotí), también con cinto, que pendía hasta las rodillas y tenía la lana por la parte de fuera, una capucha cónica, que por la parte de atrás pendía hasta los hombros, y una pequeña chaqueta que cubría el cuello y los hombros. Raramente se calzaban.

Los monjes Tavenisiotes dormían sentados y comulgaban los Inmaculados Misterios cada sábado y cada domingo. Se distribuían en 27 órdenes, cada una de las cuales se representaba por una letra del alfabeto, dependiendo del estado y del modo de comportamiento de aquellos que la llevaban. Con gran espíritu de organización y orientación en la gestión de personas y cosas, san Pacomio logró mantener entre la multitud de hermanos la disciplina y el amor, velando como un padre cariñoso por sus necesidades espirituales y materiales. Con sus sabios consejos y su propio ejemplo los animaba en la lucha por la santidad. Debido a su amor y a su divino temor, el Venerable Pacomio obró muchos milagros.

En el año 348, atendiendo a los monjes que estaban enfermos por contagio de una enfermedad porcina, enfermó también él y después de poco tiempo murió. Cedió su puesto como abad al Venerable Teodoro el Santificado (Osios Zeodoros o Iyiasménos), a quien se lo conmemora el 16 de mayo.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2023). Venerable Pacomio el Grande.  Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page