DESCUBRIMIENTO DE LAS HONORABLES RELIQUIAS DE LA SANTA CREYENTE DE LA VERDAD PRINCESA ANNA DE KASHIN, MONJA Y TAUMATURGA
- monasteriodelasant6
- 21 jul
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 21 de julio.

La Santa Creyente de la Verdad (ru. Благоверный, “piadosísima”), Princesa Anna de Kashin (ru. Анна Кашинская), hija del príncipe de Rostov Demetrius Borisovich, durmió en el Señor el día 02 del mes de octubre del año 1368.
El 21 de julio de 1649, el Arzobispo Jonás de Kazán y algunos clérigos locales abrieron la tumba de Santa Anna y observaron que sus reliquias estaban incorruptas. En esa ocasión se produjeron varios milagros de curación. El clero y los ciudadanos de la ciudad de Kashin (ru. Кашин), en la municipalidad de Tver, solicitaron al zar Alekséi (quien reinó entre los años 1645 y 1676) que ordenara un examen de las santas reliquias de la princesa Anna.
En el año 1650, un Concilio de la Iglesia rusa se reunió y decidió incluir a la princesa Anna entre los Santos de Cristo, ordenando que se compusiera un servicio religioso en su honor y que fuera venerada en toda Rusia. El solemne traslado de sus reliquias de la Catedral de la Dormición, erigida en madera, a la Catedral de la Resurrección, edificada en piedra, tuvo lugar el 12 de junio de 1650.
En el año 1677, el Patriarca Joaquín propuso al Concilio de Moscú que se suspendiera la veneración de Santa Anna en toda Rusia debido al Cisma de los Viejos Creyentes, que utilizó su nombre para sus propios fines. Al ser sepultada, se colocó su mano trazando la señal de la cruz con dos dedos, en lugar de tres. Por lo tanto, solo se permitió su veneración local. Sin embargo, la memoria de Santa Anna, a quien Dios había glorificado, no pudo ser borrada por decreto. El pueblo continuó amándola y venerándola, y numerosos milagros ocurrieron en su tumba.
Finalmente, la veneración de Santa Anna en toda la Iglesia fue restaurada el 12 de junio de 1909. Sin embargo, durante el período soviético, las reliquias de Santa Anna fueron extraídas de la Catedral y trasladadas varias veces. Finalmente, el día 25 del mes de junio del año 1993, sus reliquias fueron devueltas a la Catedral de la Resurrección de Kashin.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). The Finding of the Honored Relics of the Venerable Right-believing Great Princess and Nun Anna of Kashin, Wonderworker. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios