top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

DESCUBRIMIENTO DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS Y JUSTOS NICODEMO, GAMALIEL Y ABIBAS

conmemorado el 02 de agosto.


El Santo y Justo Nicodemo (gr. Νικόδημος, transliterado: Nikódēmos) era un prominente fariseo que creía en Cristo. El Salvador le explicó cómo el hombre se regenera a través del Bautismo, mas él no comprendería cómo un hombre podía nacer de nuevo. Cuando el Señor lo reprendió por su ignorancia, lo aceptó con humildad (Jn 3:1-21).

Nicodemo volvía a Cristo de vez en vez, lo defendió ante los fariseos (Jn 7:50-52) y llevó “un compuesto de mirra y de áloes” para ungir su cuerpo (Jn 19:39). Después de ser expulsado de la sinagoga por su creencia en Cristo, el Santo y Justo Nicodemo fue a vivir con san Gamaliel en su casa de campo, permaneciendo allí hasta su fallecimiento.


El Santo y Justo Gamaliel era fariseo, doctor de la Ley (Hch 5:34) e instructor del Santo Apóstol Pablo (Hch 22:3).

En el año 415, san Gamaliel se apareció a un sacerdote de nombre Luciano. Era un hombre alto y venerable, con una larga barba blanca. Portaba vestimentas blancas con bordes de oro y grabadas con cruces, sosteniendo una vara de oro en su mano.

Gamaliel llamó al padre Luciano por su nombre tres veces, luego lo mandó partir hacia Jerusalén para solicitar al obispo Juan que abriera la tumba donde descansaban sus reliquias y las de otros Santos. El sacerdote preguntó al extraño quién era.

“Soy Gamaliel, quien instruyó al Apóstol Pablo en la Ley”, respondió. Luego le dijo al sacerdote dónde encontrar las reliquias del Santo Protomártir y Archidiácono Esteban. Asimismo, lo reveló que había tomado el cuerpo de san Esteban y lo había depositado en su propia tumba después de que había estado expuesto durante un día y una noche.

San Gamaliel también mencionó que el Santo Nicodemo yacía enterrado en el mismo sitio. “Lo recibí en mi casa en el campo”, dijo, “y lo mantuve allí hasta el final de su vida. Después de su fallecimiento, lo enterré honorablemente cerca de Esteban”.

San Gamaliel informó al sacerdote que él y su hijo Abibas, de veinte años, también estaban enterrados allí. El padre Luciano tenía miedo de creer ésta visión de inmediato, no fuera a ser una tentación del Maligno. Sin embargo, cuando san Gamaliel se lo apareció de nuevo y lo ordenó que obedeciera sus instrucciones, así lo hizo.

Un monje llamado Migetius también tuvo una visión de san Gamaliel y le dijo al padre Luciano que buscara las reliquias en un lugar llamado Debatalia. Cuando las reliquias fueron descubiertas, se percibió una fragancia inefable.


San Abibas era el hijo de veinte años de san Gamaliel, que muriera antes que su padre. Sus reliquias fueron descubiertas junto con las de los Santos Esteban, Nicodemo y Gamaliel en el año 415.

Las reliquias de los Santos Esteban, Nicodemo, Abibas y Gamaliel, fueron trasladadas de Jerusalén a Constantinopla en el año 428 y colocadas en la iglesia del Santo Diácono Lorenzo (10 de agosto).



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2024). Finding of the Relics of the Righteous Saint Nikodemos. New York, Estados Unidos: OCA.


Orthodox Church in America. (2024). Finding of the Relics of the Righteous Saint Gamaliel. New York, Estados Unidos: OCA.

 

Orthodox Church in America. (2024). Finding of the Relics of the Righteous Saint Abibas. New York, Estados Unidos: OCA.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page