DOGMA Y MORAL.
Por Ierotheos Vlajos, Metropolita de Lepanto.
El dogma o dogmas, no son unas enseñanzas teoréticas que son independientes de la vida de los Cristianos, sino que conectan estrictamente con la ética, la moral, es decir, con sus vidas enteras. Esto lo veremos a continuación.
(…)
La palabra dogma proviene del verbo heleno δοκώ (dokó) que significa creo, tengo esperanza, y con esta palabra se expresa un principio fundamental que expresa una verdad científica y un acontecimiento político. En el cristianismo con la palabra dogma se entiende la enseñanza sobre cuestiones fundamentales de la fe que se considera que tiene prestigio o autoridad absoluta. El mandamiento que fue dado por el Cesar para que se empadronaran todos los habitantes del Imperio Romano, se llama dogma. “Aconteció, pues, en los días aquellos, que salió un dogma, (edicto) de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo” (Lc 2,1).
En los “Hechos de los Apóstoles” con el término dogma se definen las decisiones de los Apóstoles que fueron tomadas en el primer Sínodo Apostólico, por eso se escribe: “Conforme iban atravesando las ciudades, les comunicaban, para cumplirlos, los dogmas (decisiones) tomados por los apóstoles y presbíteros de Jerusalén” (Hec 16,4).
(…)
Hay una relación grande entre dogma-término y ήθος (izos) conducta moral, que es igual que la relación que hay entre θεωρία (zeoría, teoría, contemplación, expectación) y praxis (acción). El científico utiliza el experimento y es conducido a un resultado, el cual está contenido en una frase; y a continuación se da la posibilidad en cada hombre tener esta frase como principio para comprobar sólo su experimento. Lo mismo podemos decir también sobre la relación del dogma y la conducta moral. El dogma es la expresión de la experiencia de los glorificados o los que llegaron a la zéosis y se convierte y hace modo de vida, de modo que los Cristianos por la conducta moral lleguen a la θεωρία (zeoría, contemplación, expectación).
(Si lo deseas, puedes descargar y leer el documento completo, desde la Biblioteca Digital de nuestro sitio).
Metropolita de Lepanto, Ierotheos Vlajos.
Traducido por: Jristos Jrisoulas, www.logosortodoxo.com
Comments