conmemorado el 18 de febrero de 2024.
Hoy, Domingo, 18 de febrero de 2024, la Iglesia de Cristo conmemora la Conversión (o Llamamiento) de Zaqueo.
El tiempo pascual de la Iglesia está precedido por el tiempo de la Gran Cuaresma, que también está precedido por su propia preparación litúrgica. El primer signo del advenimiento de la Gran Cuaresma asoma cinco domingos antes de su comienzo. Éste Domingo la lectura del Evangelio es acerca de Zaqueo el publicano. Narra cómo Cristo trajo salvación al hombre pecador, y cómo su vida se transformó simplemente porque “hacía por ver a Jesús” (Lc 19:3). El anhelo y el empeño de ver a Jesús principia el movimiento de la Cuaresma hacia la Pascua. Es el primer movimiento de salvación.
Nuestro peregrinaje Cuaresmal tiene su comienzo en el reconocimiento de nuestra propia pecaminosidad, tal como el recaudador Zaqueo reconoció la suya. Prometió restituir dando la mitad de su riqueza a los pobres y resarciendo a aquellos a quienes había acusado falsamente, diciendo al Señor: “doy la mitad de mis bienes a los pobres y, si a alguien he defraudado en algo, le devuelvo el cuádruplo” (Lc 19:8). En lo predicho, fue más allá de los requisitos de la Ley (Ex 22:3-12).
El ejemplo de Zaqueo enseña que debemos apartarnos de nuestros pecados y expiarlos. La verdadera prueba de nuestro dolor y arrepentimiento no es solo una disculpa verbal, sino cuando somos corregidos y tratamos de enmendar las consecuencias de nuestras malas obras.
Se nos asegura la misericordia y compasión de Dios por las palabras de Cristo a Zaqueo: “Hoy ha venido la salvación a ésta casa” (Lc 19:9).
Pasados la Gran Doxología y el Trisagio en los maitines dominicales (cuando el Tono de la semana está en el Tono 1, 3, 5 o 7) la Iglesia de Cristo entona el Tropario de la Resurrección: “Hoy ha venido la salvación al mundo, cantemos alabanzas a Aquel que resucitó del sepulcro, y Autor es de nuestra vida. Por haber destruido la muerte con la muerte, nos ha dado la victoria y gran misericordia”.
Zaqueo era de baja estatura, así que escaló un árbol para poder ver al Señor, por cuanto todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (cfr. Rm 3:23). También somos cortos de nuestra estatura espiritual, por eso debemos ascender en la escalera de las virtudes. En otras palabras, debemos prepararnos para el esfuerzo y el crecimiento espiritual.
Al Santo Apóstol Zaqueo se lo conmemora, igualmente, el día 20 del mes de abril.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Sunday of Zacchaeus. New York, Estados Unidos: OCA.
Commenti