conmemorado el 10 de marzo de 2024.
Hoy, domingo, 10 de marzo de 2024, la Iglesia de Cristo conmemora el Domingo del Juicio Final.
Las parábolas correspondientes a los domingos precedentes, especialmente la de “El Hijo Pródigo”, nos han presentado la extrema bondad y el amor de Dios por el hombre. Por temor de que ciertas personas, poniendo su confianza únicamente en dicho amor, vivan descuidadamente, dilapidando en el pecado el tiempo que les fue dado para obrar su salvación, y que la muerte repentinamente los arrebate, los Padres más divinos han designado la Fiesta de éste día para conmemorar el imparcial segundo advenimiento de Cristo a través del cual recordamos que Dios no es sólo el Amigo de la Humanidad, sino también el más justo Juez, Quien recompensa a cada uno según sus obras.
De ahí, éste Domingo recibe el nombre de Domingo del Juicio Final, conocido también como domingo de la Abstinencia de Carne, pues es oficialmente el último día antes de Pascua, para consumir carne (…) En éste día se nos recuerda que no basta con ver a Jesús, vernos como somos, y volver a la casa de Dios como sus hijos pródigos. También debemos ser sus hijos siguiendo a Cristo, Su Divino Hijo Unigénito, viendo a Cristo en todo hombre y sirviendo a Cristo a través de ellos. Nuestra salvación y juicio final dependerá de nuestras obras, no sólo de nuestras intenciones o de las misericordias que Dios nos conceda por nuestra propia cooperación y obediencia personal. “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme. En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25:35-36, 40).
No somos salvados solamente por la oración y el ayuno, no solamente por “las obras piadosas”. Somos salvados por servir a Cristo a través de su pueblo, el fin hacia el que toda piedad y oración se dirige, en definitiva.
La lectura del Evangelio del día de hoy corresponde a Mateo 25:31-46, la parábola del Juicio Final. Nos recuerda que mientras confiamos en el amor y la misericordia de Cristo, no debemos olvidar su justo juicio cuando retorne en gloria. Si nuestro corazón permanece endurecido y sin arrepentimiento, no podemos esperar que el Señor pase por alto nuestras transgresiones simplemente porque es un Dios bueno y amoroso. Aunque Él no se goza en la muerte del impío pecador, sino que espera que el dicho se aparte de su camino y viva (Ez 33:11).
Ésta misma idea se expresa en la oración leída por el sacerdote después de que el penitente ha confesado sus pecados (en la práctica eslava, cabe decir).
El momento del arrepentimiento y del perdón es ahora, en la vida presente. En la Segunda Venida, Cristo aparecerá como justo Juez, “que dará a cada uno según sus obras” (Rm 2:6). Entonces habrá pasado el tiempo de implorar la misericordia y el perdón de Dios.
Tal como nos recuerda el Protopresbítero Alexander Schmemann en su obra “La Gran Cuaresma” (Cap. 1:4), el pecado es ausencia de amor, es separación y aislamiento. Cuando Cristo venga a juzgar al mundo, su criterio de juicio será el amor. El amor cristiano implica ver a Cristo en otras personas, nuestra familia, nuestros amigos y todos los demás que podamos encontrar en nuestras vidas. Seremos juzgados acorde a la medida de nuestro amor para con nuestro prójimo. Mostramos amor cristiano cuando alimentamos al hambriento, damos de beber al sediento, vestimos al desnudo, visitamos a los enfermos y cautivos. Si tales cosas las hicimos por los más pequeños de los hermanos de Cristo, entonces también las hicimos por Cristo (Mt 25:40). Si tales cosas no las hicimos por los más pequeños, tampoco las hicimos por Cristo (Mt 25:45).
Hoy es el último día para el consumo de carne y productos cárnicos hasta la Gran Pascua, aunque se permiten huevos y productos lácteos todos los días durante la próxima semana. Éste ayuno restrictivo nos prepara gradualmente para el ayuno más intenso de la Gran Cuaresma.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Sunday of Meatfare of the Last Judgment. New York, Estados Unidos: OCA.
Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala. (2022). Domingo del Juicio Final. Guatemala, Guatemala: Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala.
Comments