conmemorado el primer sábado de la gran cuaresma.
Hoy, sábado, 23 de marzo de 2024, primer sábado de la Gran Cuaresma de 2024, la Iglesia Ortodoxa conmemora el milagro del Santo Gran Mártir Theodoro el Tíro (del latín, “el recluta”) y el trigo hervido.
Cincuenta años después del martirio de san Theodoro, el emperador Julián el Apóstata (reinó 361-363), planeó cometer un ultraje contra los cristianos durante la primera semana de la Gran Cuaresma. Sabía que los cristianos se purifican a través del ayuno, especialmente durante ésta semana (de ahí se la conoce como Semana Limpia). Por lo tanto, ordenó al magistrado de Constantinopla que secretamente rociara toda la comida de los mercados con la sangre ofrecida en sacrificio a los ídolos.
San Theodoro se apareció al arzobispo Eudoxio en un sueño, diciéndole que convocara a todos los cristianos el lunes por la mañana y les aconsejara no comprar comida en el mercado; en cambio, debían hervir un poco de kollyva y comerlo con un poco de miel durante esa semana. El jerarca preguntó a san Teodoro qué entendía por kollyva. Él respondió: “Kollyva es lo que llamamos trigo hervido en Evcháita”. Así se frustró el plan del emperador idolatra y las personas piadosas se preservaron sin mancha durante la Semana Limpia.
Desde mediados del siglo V, la Iglesia Ortodoxa ha honrado la memoria del santo Gran Mártir Theodoro el Recluta el primer sábado de la Gran Cuaresma. La conmemoración del Gran Mártir Theodoro el primer sábado de la Gran Cuaresma fue establecida por el Patriarca Nektarios de Constantinopla (381-397).
El tropario de san Theodoro es muy similar al tropario del Profeta Daniel y los Tres Santos Jóvenes. El contaquio a san Theodoro, quien sufriera el martirio del fuego, nos recuerda que él vestía con la coraza de fe (cfr. 1 Tes 5:8).
A san Theodoro el Recluta se lo conmemora el 17 de febrero.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). 1st Saturday of Great Lent: The Miracle of the Boiled Wheat. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments