HIEROMÁRTIR CIRILO, OBISPO DE GORTINA
- monasteriodelasant6
- 9 jul
- 1 Min. de lectura
conmemorado el 09 de julio.

El Hieromártir Cirilo fue Obispo de Gortina (gr. Γόρτυνα), una ciudad de Arcadia en el distrito de Cinuria, en la isla de Creta, durante cincuenta años. Sufrió bajo el emperador Decio (249-251) o, según otras fuentes históricas, bajo el emperador Maximiano (284-305).
Llevado a juicio ante un gobernador llamado Lucio, quien le exigió ofrecer sacrificios a los ídolos, el Santo Anciano confesó su fe en Cristo inamovible y valerosamente, y se rehúso a cumplir el mandato destructor del alma. El gobernador condenó a san Cirilo a la hoguera, pero las llamas no lo alcanzaron. Al ver éste milagro, muchos paganos creyeron en Cristo. El propio Lucio alabó al Dios cristiano y liberó al Santo.
San Cirilo perseveró en su predicación y condujo a muchos paganos a Cristo, pero también se lamentaba de no haber podido sufrir por el Salvador. Se informó al gobernador que san Cirilo no cesaba su predicación y que se empeñó en convertir al pueblo de las tinieblas del paganismo a la luz de Cristo. Al oír la sentencia en su contra, san Cirilo se regocijó de que se le concediera la muerte de mártir por la Verdad, y el Anciano de 84 años voluntariamente entregó su cabeza bajo la espada.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Hieromartyr Cyril, Bishop of Gortyna in Crete. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios