HIEROMÁRTIR ZÓTICO, AMPARO DE LOS HUÉRFANOS
- monasteriodelasant6
- hace 8 minutos
- 1 Min. de lectura
conmemorado el 30 de diciembre.

El Hieromártir Zótico, Amparo de los Huérfanos (gr. Ζωτικός ο Ορφανοτρόφος, lit. “aquel que cría huérfanos), un romano ilustre y adinerado, estuvo al servicio de san Constantino el Grande (306-337). Cuando el emperador trasladó la capital de Roma a Constantinopla, Zótico también se mudó allí. Sin embargo, desdeñando los honores mundanos, Zótico fue ordenado sacerdote y comenzó a atender a los huérfanos y necesitados en su propio hogar. Luego, recibiendo donativos de parte de san Constantino, fundó un hospital para enfermos, un albergue para personas sin hogar, donde acogió a los leprosos, rescatándolos de los soldados que habían recibido la orden de ahogarlos en el mar.
Cuando el hijo de san Constantino, Constancio (337-361), partidario de la herejía arriana, sucedió a su padre, san Zótico fue acusado de recibir una gran suma de dinero de parte del difunto emperador. Cuando lo cuestionaron al respecto, Zótico mostró al emperador el hogar para enfermos y personas desamparadas que había construido. Constancio se enfureció, pues creía que Zótico había comprado joyas con el dinero recibido de su padre y las quería de vuelta.
Ordenó que ataran a san Zótico a mulas salvajes que lo arrastraron sobre suelo empedrado. Su cuerpo entero fue lacerado, y el Santo Mártir entregó su alma a Dios. Un manantial de agua pura brotó en el sitio de su deceso, del cual muchos recibieron sanación.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Martyr Zoticus the Keeper of Orphans. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios