conmemorado el 22 de octubre.
Nuestro Venerable Padre Lot de Egipto fue un sabio asceta del desierto que durmió en el Señor a principios del siglo V. Algunos de sus dichos se encuentran en el “Paraíso de los Padres”, que describe la vida de los anacoretas, reclusos, monjes, cenobitas y padres ascetas de los desiertos de Egipto recopilados por san Atanasio de Alejandría, san Paladio, obispo de Helenópolis, san Jerónimo y otros.
San Nicodemo (gr. Νικόδημος, transliterado: Nikódēmos) del Monte Athos escribe: “En el Paraíso de los Padres, se dice que san Lot hizo a abba José de Panefo la siguiente pregunta: “‘Abba, en la medida de mis posibilidades, oro un poco, ayuno un poco, estudio y guardo silencio. Según mis fuerzas, mantengo mi mente libre de malos pensamientos. ¿Qué más debo hacer?’”.
Entonces abba José se puso de pie y levantó las manos al cielo. Y ─¡oh, milagro!─ los diez dedos de sus manos se convirtieron en diez velas encendidas. Entonces dijo a abba Lot: “Esfuérzate, si quieres, para que en la oración te vuelvas completamente como una llama”.
En la usanza griega, nuestro Venerable Padre Lot de Egipto es conmemorado el 22 de octubre. También se lo conmemora junto con los Santos Padres Teóforos que resplandecieron en la vida ascética, en los Maitines del Sábado antes de la Gran Cuaresma (Oda 4 del Canon).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Venerable Lot of Egypt. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments