conmemorado el 7 de enero.
San Cedd (o bien, Ceda) de Lastingham fue un misionero y obispo que difundió la fe por toda Inglaterra durante el siglo VII.
Nació en el año 620, el mayor de cuatro hermanos que se hicieron sacerdotes, en el seno de una familia noble de Northumbria. A temprana edad, comenzó a estudiar en el Priorato de Lindisfarne, donde se familiarizó con el monacato irlandés. Después de continuar sus estudios en Irlanda, el obispo Finan de Lindisfarne lo envió a evangelizar a la gente del poblado de Essex. Bautizó a muchos de los pobladores, edificó varias iglesias y fundó Monasterios en Bradwell del Mar y Tilbury Oriental.
Después de su consagración al episcopado como obispo de Essex, restableció la iglesia de San Pablo en Londres como sede principal de su diócesis. No dejó de guardar afecto por su tierra natal del norte y la visitaba con regularidad. En una de esas ocasiones, en el año 658, el rey Aethelwald de Deira se acercó a él y, al considerar que san Cedd era un hombre bueno y sabio, lo presionó para que aceptara una parcela de tierra en Lastingham, en Yorkshire, para construir un Monasterio.
San Cedd finalmente aceptó y colocó las piedras fundacionales después de que la parcela hubiera sido purificada mediante la oración y el ayuno. Se convirtió en el primer abad de Lastingham y siguió siéndolo mientras continuaba apacentando a su rebaño en Essex.
San Cedd durmió en Lastingham durante una gran plaga que también se cobró la vida de su hermano Cynebil. Finalmente, fue sepultado bajo el altar de una pequeña iglesia de piedra construida en Lastingham en honor a la Santa Madre de Dios. Sus reliquias fueron trasladadas más tarde a la catedral de Litchfield, que había sido construida por su hermano Chad.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Saint Cedd of Lastingham. New York, Estados Unidos: OCA.
Commenti