conmemorado el 08 de abril.
San Celestino, Papa de Roma (422-432), celoso campeón de la ortodoxia, vivió durante el reinado del santo emperador Teodosio el Joven (408-450). Recibió una educación encomiable y conocía bien la filosofía, pero sobre todo estudió las Sagradas Escrituras y reflexionó sobre cuestiones teológicas.
La vida virtuosa del santo y su autoridad como teólogo le granjearon la estima y el amor general del clero y del pueblo. Después de la muerte de san Bonifacio (418-422), san Celestino fue elegido obispo de Roma.
En aquel tiempo, surgió la herejía de Nestorio. En un Concilio local en Roma en 430, san Celestino denunció ésta herejía y condenó a Nestorio como hereje. Después del Concilio, san Celestino escribió una carta a san Cirilo, Arzobispo de Alejandría (18 de enero), en la que le decía que, si Nestorio no renunciaba a sus falsas enseñanzas después de diez días, entonces debería ser depuesto y excomulgado.
Asimismo, san Celestino dirigió una serie de epístolas a las iglesias de Constantinopla y Antioquía, en las que desenmascaraba y denunciaba la herejía nestoriana.
Durante dos años después del Concilio, san Celestino proclamó la verdadera enseñanza sobre Cristo Dios-Hombre, y descansó en paz el 6 de abril de 432.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Saint Celestine, Pope of Rome. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments