conmemorado el 29 de marzo.
San Diadoco nació alrededor del año 400 y se desempeñó como obispo de Fótice en Epiro, en el norte de Grecia.
En el año 451, participó en el Cuarto Sínodo Ecuménico de Calcedonia como obispo de Fótice, y defendió la ortodoxia contra los monofisitas. Es probable que formara parte de un grupo de notables de Epiro que fueron capturados durante una incursión de vándalos entre los años 467 y 474. El grupo fue liberado más tarde en el norte de África, en algún lugar alrededor de Cartago, de donde todos desaparecieron. Por lo tanto, se desconocen la fecha exacta y el lugar de su reposo, aunque se supone que murió antes del año 486.
La escritura y la práctica ascética de Diadoco fueron muy influenciadas por Evagrio el Monje (también conocido como Evagrio Póntico) y san Macario de Egipto (el Grande), incorporando sus ideas en torno a la hesiquía (gr. hēsykhía, “quietud”, “silencio”, “paz interior”), la experiencia espiritual sensible, y la ferocidad de la contienda contra los demonios. El ser humano comienza su vida en la inocencia, un estado en el que crece naturalmente; llevar una vida de virtud y oración a través de la praxis del ascetismo crea un estado de inocencia informada, el estado resumido en el mandato de Cristo de ser tan sabios (astutos, espabilados) como serpientes e inocentes como palomas. El amor y la contemplación (gr. theōria) resultantes, son la fuente de la doctrina cristiana. Se concede gran importancia al recuerdo e invocación continuos del nombre de Jesús Cristo.
Su obra más conocida, Sobre el Conocimiento Espiritual y el Discernimiento (conocida como los “Cien Capítulos”), fue compuesta para sus monjes en respuesta a doctrinas extrañas provenientes de la secta hereje mesaliana en Mesopotamia (también conocida como Euquites), quienes enseñaran que cada persona posee un demonio personal que ha ser exorcizado mediante la oración incesante. También se cree que es el autor de un sermón sobre la Ascensión y un diálogo con san Juan Bautista.
Aunque Diadoco no es reconocido oficialmente como un santo de la Iglesia en la sinaxaria, en algunos manuscritos antiguos se lo honra como uno solo y se lo conmemora comúnmente el día 29 del mes de marzo.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2023). San Diadoco de Fótice. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Comments