SAN EUSTACIO I, ARZOBISPO DE SERBIA
- monasteriodelasant6
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 04 de enero.

San Eustacio I (gr. Ευστάθιος), Arzobispo de Serbia, vivió en la segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado del rey serbio Esteban Uroš (ru. Стефан Урош, 1262-1320). Nació en la diócesis de Budim, en el seno de una piadosa familia cristiana, donde recibió una formación espiritual. Distinguido por sus notables talentos, sus padres le asignaron un tutor para que lo instruyera en la sabiduría espiritual. Estudió las Sagradas Escrituras con especial diligencia, perfeccionándose en la piedad y las buenas obras. Tras finalizar su educación, el joven ingresó en el Monasterio del Arcángel Miguel en el distrito de Zeta (Montenegro) y llevó una estricta vida monástica. Pronto se hizo célebre como un gran asceta. Desde allí emprendió un viaje a Jerusalén para venerar el Santo Sepulcro del Señor. En el viaje de regreso, visitó el Monte Athos y se instaló en el Monasterio serbio de Hilandar.
San Eustacio alcanzó renombre y admiración general como inflexible asceta y buen enseñante, y muchos acudían a él en busca de consejo espiritual. Posteriormente, se convirtió en Abad del Monasterio.
Después de varios años, fue consagrado Obispo de Zeta y el Santo retornó a su tierra natal. Experimentado en la vida espiritual y en asuntos eclesiásticos, se ganó el cariño de sus compatriotas y continuó dando ejemplo a su rebaño.
San Eustacio fue elegido Arzobispo de Serbia tras la dormición del Arzobispo Joanicio. San Eustacio apacentó a la iglesia serbia durante siete años y durmió en el Señor alrededor del año 1285. Su cuerpo fue enterrado en el Monasterio de Žiča y posteriormente trasladado a Pech, y descansa en la Iglesia Catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2026). Repose of Saint Eustathius I, Archbishop of Serbia. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios