conmemorado el 23 de octubre.
San Ignacio, Patriarca de Constantinopla (847-857; 867-877), en el mundo, Nicetas, era de linaje imperial. Cuando su padre, el emperador Miguel I (811-813), fue depuesto del trono imperial por León el Armenio (813-820), Ignacio, con quince años, fue encarcelado en un Monasterio. La vida en el Monasterio fortaleció a san Ignacio en la fe y la piedad. Pronto fue nombrado Higúmeno del Monasterio y más tarde fue elegido Patriarca de Constantinopla.
Cuando Miguel III (855-867) ascendió al trono era todavía menor de edad, por lo que el país estaba gobernado en realidad por su tío, Bardas, un hombre impío e inmoral. El patriarca Ignacio instó a Bardas a abandonar su vida pecaminosa y cuando éste se negó, Ignacio lo denunció con valentía por su iniquidad.
Bardas intentó obligar a san Ignacio a tonsurar a la Santa Emperatriz Teodora, madre del emperador, para apartarla del gobierno del reino. El patriarca Ignacio no consintió y además excomulgó públicamente a Bardas. Bardas hizo atormentar a Ignacio durante quince días para obligarlo a dimitir y luego lo envió al exilio. Cuando el nuevo emperador llegó al poder, san Ignacio fue convocado de la prisión y fue patriarca durante otros diez años. Durmió en el Señor en el año 877 en un Monasterio.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Saint Ignatius, Patriarch of Constantinople. New York, Estados Unidos: OCA.
Commentaires