SAN JACOBO TAUMATURGO, OBISPO DE ROSTOV
- monasteriodelasant6
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 27 de noviembre.

Según una tradición local, san Jacobo Taumaturgo, Obispo de Rostov (ru. Иаков Чудотворец, Епископ Ростовский) recibió la tonsura monástica en el Monasterio de Kopyrsk, a orillas del río Ujtoma, a 80 kilómetros de Rostov. Durante mucho tiempo fue Abad de éste Monasterio, y en el año 1385 fue nombrado Obispo de Rostov, siendo Poemen el Metropolitano y Demetrio del Don el Gran Príncipe.
Al defender a una mujer condenada a muerte, el Santo siguió el ejemplo del Salvador, invitando a quien se considerara libre de pecado a que tirara la primera piedra (Jn 8:7), y luego la envió al arrepentimiento. El príncipe y los nobles de Rostov, descontentos con la sentencia del Obispo, lo expulsaron.
Tras abandonar la ciudad, el Santo se dirigió al lago Nerón, extendió su mantiya episcopal (gr. μανδύας, ru. мантия) sobre el agua y, tras persignarse, se alejó en ella como en un navío, guiado por la gracia de Dios. Tras recorrer poco más de un kilómetro y medio desde la ciudad, Jacobo desembarcó en el sitio donde se construiría su futuro Monasterio. El príncipe y el pueblo, arrepentidos de sus actos, imploraron el perdón del Santo. El amable obispo los perdonó, pero no regresó.
A orillas del lago Nerón, erigió una celda y una pequeña iglesia en honor a la Concepción de la Santísima Theotokos por la Justa Ana, marcando así el inicio del Monasterio de la Concepción y Jacobo. San Jacobo durmió en el Señor allí el 27 de noviembre de 1392.
Se cuenta que el Santo lidió contra la herejía iconoclasta de un tal Markian, quien apareció en Rostov a finales del siglo XIV. Las Vidas más antiguas de nuestro Santo no lo mencionan, e incluso el gran hagiógrafo san Demetrio de Rostov lo desconocía. Los hagiógrafos más recientes solían inspirarse en el Oficio a Jacobo de Rostov. Pero el Oficio en sí, conservado en copias de los siglos XVI y XVII, se compiló tomando elementos del Oficio a san Búcolo (6 de febrero), quien luchó contra el hereje Marciano del siglo I, y del Oficio a san Esteban de Súrozh (15 de diciembre), quien luchó contra el emperador Constantino Coprónimo (741-775).
A san Jacobo Taumaturgo, Obispo de Rostov también se le conmemora el día 23 de mayo.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Saint James the Wonderworker, Bishop of Rostov. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios