top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SAN JUAN, PATRIARCA DE CONSTANINOPLA

conmemorado el 30 de agosto.


San Juan IV el Ayunador, Patriarca de Constantinopla (582-595), es célebre en la Iglesia de Cristo como el compilador de un NOMOKANON penitencial (es decir, regla para las penitencias), que ha llegado hasta nosotros en versiones distintas, mas su esencia es una y la misma. Contiene, pues, instrucciones para los presbíteros sobre cómo escuchar la confesión de los pecados secretos, sea que éstos pecados hayan sido cometidos, o sean simplemente pecados de intención.

Las reglas de la Iglesia antigua abordan la forma y duración de las penitencias públicas que se establecían para los pecados manifiestos. Mas era necesario adaptar éstas reglas a la confesión secreta de obras no evidentes. San Juan Ayunador promulgó su NOMOKANON penitencial (o “Canonaria”), para que la confesión de los pecados secretos, para el mundo desconocidos, dieran testimonio de la buena disposición del pecador y de su conciencia al reconciliarse con Dios, y así el Santo redujo las penitencias de los antiguos Padres a la mitad o más.

Por otra parte, fijó con precisión el carácter de las penitencias: ayuno severo, realización diaria de un número determinado de postraciones en el suelo, distribución de limosnas, etc. La duración de la penitencia la determina el sacerdote. El objetivo principal del NOMOKANON compilado por el Santo Patriarca consiste en asignar las penitencias, no solamente según la gravedad de los pecados, sino, asimismo, según el grado de arrepentimiento y el estado espiritual del confesante.

Entre los griegos, y más tarde en la Iglesia rusa, las reglas de san Juan el Ayunador se honrarían al mismo nivel “que otras reglas santas”, y los NOMOKANONES de su obra se estiman “aplicables para la Iglesia Ortodoxa entera”. San Nikόdēmos de la Montaña Sagrada (14 de julio) lo incluyó en el Manual de Confesión (Exomologitarion), publicado por primera vez en 1794, y en el Timón (Pedalión), publicado en 1800.

La primera traducción al eslavo la realizó probablemente san Metodio, Isapóstol, al mismo tiempo que redactaba el NOMOKANON en 50 Títulos del Santo Patriarca Juan Escolástico, cuyo sucesor en el trono de Constantinopla fue san Juan Ayunador. Ésta antigua traducción se conservó en Rusia en el “Timón de Ustiug” del siglo XIII, que se publicó en 1902.

A partir del siglo XVI en la Iglesia rusa circuló el NOMOKANON de san Juan el Ayunador en otra redacción, compilada por los monjes y el clero del Monte Athos. De ésta forma se publicó repetidamente en la Lavra (Monasterio) de las Cuevas de Kiev (en 1620, 1624 y 1629).

En Moscú, el NOMOKANON penitencial se publicó en forma de suplemento del Trebnik (Libro de las Necesidades): bajo el patriarca Joasaph en 1639, bajo el patriarca José en 1651 y bajo el patriarca Nikon en 1658. La última edición desde entonces es la siguiente. impreso en el Gran Libro de las Necesidades. A. S. Pavlov (Moscú, 1897) publicó una edición académica del NOMOKANON con textos griegos y eslavos paralelos y con detallados comentarios históricos y canónicos.

A san Juan el Ayunador también se lo conmemora el 2 de septiembre.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Saint John, Patriarch of Constantinople. New York, Estados Unidos: OCA.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page