top of page

SAN PITIRIM, OBISPO DE LA GRAN PERM


conmemorado el 19 de agosto.


ree

San Pitirim, Obispo de la Gran Perm (ru. Питирим епископ Великопермский), fue elegido y consagrado a la Sede de Perm tras el sufrimiento y deceso de san Gerásimo de Perm (ru. Герасим, епископ Великопермский, 24 de enero). Antes de ser consagrado como obispo, el Archimandrita Pitirim fue rector del Monasterio de Chudov. Posteriormente, se le conoció como el compositor del Canon de San Alekséi, Metropolitano de Moscú (12 de febrero), y también auto de su Vida.

Como obispo, san Pitirim se dedicó inicialmente a establecer relaciones amistosas entre los pueblos ziriano y vogul. Difundió misivas y mensajes admonitorios, buscando guardar a los ziriano del saqueo. Sin embargo, el líder vogul, Asyka, aprovechando la disensión principesca y la ausencia y lejanía del Obispo de la capital, saqueó asentamientos cristianos y asesinó a personas indefensas.

Los terratenientes de Nóvgorod poseían tierras en los ríos Vyg y Dvina, sufriendo la muerte a causa del saqueo constante. En el año 1445, marcharon contra los vogules y tomaron prisionero a Asyka. El astuto pagano juró amistad con Perm y no hostigar más a los cristianos. Liberado, Asyka aguardó el momento oportuno para atacar Ust-Vym (ru. Усть-Вымь) con el propósito de asesinar a san Pitirim, a quien atribuyó su derrota ante los novgorodianos.

Durante éste tiempo, san Pitirim permaneció dos veces en Moscú: en 1447 para dirigir una encíclica al príncipe Dmitri Yúrievich Shemiaka (ru. Дмитрий Юрьевич Шемяка), tras romper un tratado (se supone que el autor fue san Pitirim); y de nuevo en el año 1448 para la consagración de san Jonás, Metropolitano de Moscú (ru. Иона Московский, 31 de marzo).

Aprovechando la ausencia de san Pitirim, Asyka volvió a atacar un asentamiento ziriano cerca del río Pechora, saqueando y asesinando a sus pobladores. No sólo los zirianos, sino juntamente los vogules, quienes llevaban una vida nómada cerca del afluente del Pechora, se convencieron de la veracidad de las predicaciones de san Pitirim y comenzaron a aceptar el Santo Bautismo.

Amargado por ésto, Asyka cometió un nuevo crimen. El 19 de agosto de 1456, asesinó a san Pitirim mientras él bendecía las aguas en la confluencia de los ríos Vaga y Vychegda. El cuerpo del Santo permaneció cuarenta días en una tumba en el sitio de su muerte. A pesar del calor, la descomposición no lo afectó. El Hieromártir fue enterrado en la iglesia catedral de la Anunciación de Ust-Vym, junto a su predecesor, san Gerásimo. El recuerdo de su descanso ya se había inscrito en un Typikon en el año 1522.

En el año 1607 se estableció la conmemoración conjunta de los tres Santos Jerarcas de la Gran Perm: Gerásimo, Pitirim y Jonás (29 de enero). Se sucedieron uno al otro en la catedral de Ust-Vym.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2025). Saint Pitirim, Bishop of Perm. New York, Estados Unidos: OCA.

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page