conmemorado el 15 de septiembre.
San Porfirio el imitador (gr. μίμος, “actor”, “imitador”) ejerció el predicho oficio en tiempos del emperador Juliano el Apóstata (361-363). En el transcurso de la celebración de su cumpleaños, el emperador persuadió a Porfirio para que se mofara de los Misterios Cristianos, específicamente del Santo Bautismo.
Entonces, Porfirio entró en una pila con agua y clamó: “El siervo de Dios Porfirio es bautizado en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Tras sumergirse en el agua, salió y vistió la túnica blanca del recién iluminado, gritando: “¡Ahora soy cristiano!”.
Aunque al principio la audiencia pensó que lo decía en broma, su acción y su confesión provocaron un cambio en el imitador Porfirio, pues fue tocado por la gracia de Dios, y llegó a creer verdaderamente en Cristo, cuyo nombre confesó valientemente ante el emperador y todos los espectadores. Por tal razón se ordenó decapitar a Porfirio, sellando así con su sangre su audaz confesión y consumando su obrar.
Éste san Porfirio puede ser la misma persona que san Porfirio el Actor, que se convirtió de idéntica manera bajo el emperador Aureliano (c. 270) y cuya memoria se conmemora el día 4 del mes de noviembre. Sin embargo, dado que se dan dos fechas diferentes y se componen dos versos yámbicos iniciales diferentes, debe permanecer su distinción como dos personas distintas.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2024). San Porfirio el Mimo. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Comments